La obesidad, vinculada con el riesgo de cierto subtipo molecular de cáncer colorrectal

Actualizado 27/02/2013 11:20:50 CET

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un índice de masa corporal elevado se asoció con mayor riesgo de cáncer colorrectal con una característica molecular específica, e inversamente, la actividad física se relacionó con una disminución de la posibilidad de padecer dicho cáncer, según los datos de una investigación publicados en 'Cancer Research'.

"Sabemos que el ejercicio y evitar la obesidad disminuyen el riesgo de cáncer colorrectal, pero poco se sabe acerca de por qué", dijo Shuji Ogino, profesor asociado de Patología en el Instituto del Cáncer Dana-Farber, en Boston (Estados Unidos), y profesor asociado en el Departamento de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston.

En este estudio, Ogino y sus colegas utilizaron un biomarcador llamado CTNNB1, que es una molécula implicada en el cáncer y la obesidad, para dividir a los pacientes en dos grupos, CTNNB1-positivos y CTNNB1-negativos. Los científicos usaron datos de más de 100.000 mujeres del 'Estudio de Salud de las Enfermeras' y más de 45.000 hombres del 'Estudio de Profesionales de la Salud' con el fin de examinar si existía una asociación entre el índice de masa corporal (IMC) o el ejercicio y el riesgo de cáncer colorrectal según el estado de expresión de CTNNB1.

Entre la población de estudio, 2.263 personas fueron diagnosticadas con cáncer colorrectal durante el seguimiento y se obtuvieron datos de expresión de CTNNB1 en 861 de estas personas. Un 54 por ciento de estos tumores fueron negativos para CTNNB1 y el 46 por ciento restante, positivo para el biomarcador.

El aumento de índice de masa corporal por un incremento de 5 kg/m2 se asoció con un riesgo 34 por ciento mayor para CTNNB1 negativo de cáncer, pero no se relacionó con CTNNB1 positivo de tumor. Por el contrario, el nivel de aumento de la actividad física se asoció con un riesgo significativamente menor de cáncer CTNNB1 negativo, pero no se asoció con CTNNB1 positivos de cáncer.

"Nuestros resultados proporcionan evidencia adicional de un papel causal de la obesidad y un estilo de vida inactivo en un subtipo específico molecular del cáncer colorrectal --dijo Ogino--. Si los médicos son capaces de identificar a las personas que son propensas a desarrollar cáncer CTNNB1 negativo, entonces sería posible recomendar fuertemente la actividad física". Además, los datos indicaron que CTNNB1 podría ser un objetivo potencial para la quimioprevención y el tratamiento, según este experto.