La obesidad pregestacional triplica los riesgos de asfixia perinatal y favorece el parto prematuro

Publicado 10/06/2019 12:39:50CET
GETTY IMAGES / YURI ARCURS - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La obesidad pregestacional se asocia con una mayor necesidad de reanimación tras el nacimiento, triplica los riesgos de complicaciones relacionadas con la asfixia perinatal, aumentan los ingresos en la UCI Neonatal y tienen hasta un 40 por ciento más de partos prematuros, según ha destacado la doctora Tamara Carrizosa, médico adjunto del Servicio de Pediatría y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatales de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid), en el marco de la I Jornada de Actualización en Neonatología, que tuvo lugar el 28 de mayo en este hospital.

Así, la obesidad pregestacional desempeña un papel "fundamental" respecto a la morbilidad, ya que los hijos de madre obesa sufren el doble de problemas respitarorios, trastornos metabólicos y malformaciones congénitas.

En este sentido, la doctora Natalia Casillas, médico adjunto de la UCI Neonatal, ha destacado los fortificantes, que aportan los nutrientes "necesarios" a los bebés nacidos de forma prematura, que son necesarios para "una adecuada ganancia ponderal y un adecuado neurodesarrollo, así como para la prevención de secuelas importantes como la osteopenia".

Asimismo, ha puesto de relieve que el uso de fortificantes en la leche materna ha permitido su mejora y ha conseguido adaptarla a las necesidades específicas de cada paciente.

De este modo, la inclusión de nuevas herramientas ha sido un punto clave para facilitar los servicios. Actualmente, en Pediatría disponen de calculadoras rápidas, "necesarias" dado que la dosificación se refiere el peso del paciente. Por otra parte, se encuentra también la ecocardiografía, que supone una visión más adecuada del manejo del paciente crítico, una monitorización más óptica y una mejor evaluación de la respuesta a los tratamientos.

INTEGRACIÓN DE LAS FAMILIAS EN LA UCI NEONATAL

Por otra parte, el doctor Alfonso Romero, médico adjunto de la UCI Neonatal, ha destacado la "importancia" de la integración de las familias en estas unidades como consecuencia de la elevada estancia de algunos pacientes. Por ello, UCI Neonatal de la Fundación Jiménez Díaz prioriza la presencia física sin limites de los padres de los bebés ingresados.

Así, ha instalado webcams en las cunas para ofrecer imágenes en tiempo real durante las 24 horas del día de los bebés, Los progenitores pueden acceder a las mismas a través del Portal del Paciente desde cualquier dispositivo. De este modo, este servicio, unido al protocolo de puertas abiertas priorizado en la unidad, permite a los padres sentirse seguros, estar informados y participar e implicarse en el cuidado del recién nacido.

Contador

Para leer más