La obesidad desencadena el 20% del total de cánceres

Actualizado 20/10/2011 19:17:07 CET
JORDI TARRES / SEEDO

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La obesidad desencadena el 20% del total de cánceres y es, junto al tabaquismo, el principal factor evitable que favorece la aparición de esta enfermedad, según han evidenciado este jueves en Barcelona diversos expertos reunidos en el marco del X Congreso de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

"Si prevenimos la obesidad prevenimos el cáncer", ha señalado el jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), Carlos González.

De hecho, la obesidad está relacionada con los cánceres del aparato digestivo --esófago, colorrectal y páncreas--, además de otros de origen hormonal como el de mama y endometrio, y en el caso concreto del cáncer colorrectal los expertos han señalado que cada kilo extra de peso aumenta un 3% el riesgo de sufrir este tipo de tumor.

La proporción del cáncer debido a la obesidad es de entre el 15% y el 30% en los tumores colorrectales, del 45% en los de endometrio, del 43% en el adenocarcinoma de esófago, del 20% en el de páncreas, de un 20% en el de mama en mujeres postmenopáusicas y de casi un 30% en los tumores de la vesícula biliar.

"Se debería asumir una actuación mucho más decidida por parte de la administración", ha terciado González en un comunicado, en el que también se ha señalado que la obesidad está relacionada con la interacción de los genes con diversos factores ambientales como la alimentación, el ejercicio y los estilos de vida.