Publicado 13/04/2020 11:09:49 +02:00CET

La obesidad aumenta el riesgo de complicaciones por Covid-19

Persona con obesidad
Persona con obesidad - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL - Archivo

   MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro, Gontrand López-Nava, ha avisado de que las personas que tienen obesidad o sobrepeso tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el nuevo coronavirus.

   "Debemos tomar conciencia de que la obesidad y el sobrepeso no son problemas estéticos sino que se acompañan de afecciones que multiplican los riesgos de sufrir complicaciones o incluso morir cuando nos vemos expuestos a virus y otras infecciones", ha explicado López-Nava.

   En este sentido, ha aludido a lo ocurrido en la ciudad de Nueva Orleans (Estados Unidos), donde más de la mitad de la población tiene sobrepeso y el índice de mortalidad por Covid-19 duplica al del estado de Nueva York. Ahora bien, el experto ha avisado de que en España las cifras, y según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, el 80 por ciento de los hombres adultos españoles presentará obesidad o sobrepeso en el año 2030.

   Por ello, López-Nava ha asegurado que conseguir un peso controlado es "vital" para afrontar "con éxito" próximas epidemias y disfrutar de una vida con menos riesgos, ya que las personas con un sobrepeso de 12 kilos o más tienen sistemas inmunitarios debilitados que les hacen estar "más expuestos" a infecciones.

   "Sufren apnea del sueño que provoca una disminución del oxígeno que llega a las células. Su volumen de grasa corporal hace que sea más difícil realizarles radiografías, ser intubados, ajustarles un respirador o simplemente movilizarlos en una cama o sillón, actividades todas muy cotidianas en el manejo del coronavirus", ha explicado.

   Dicho esto, el experto ha destacado la importancia de que la crisis provocada por el nuevo coronavirus sirva para adelantarse a otras posibles pandemias y reducir los índices de exceso de peso entre la población española. "Es el momento de dejarse ayudar por profesionales que traten la obesidad o el sobrepeso como lo que son, factores de riesgo que elevan la mortalidad y no simples cuestiones estéticas", ha zanjado.