La obesidad agrava el asma, según estudio

Actualizado 24/05/2007 17:54:29 CET
-

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La obesidad agrava el asma, según sugiere un estudio del 'Emory Crawford Long Hospital' que se ha hecho público durante la Conferencia Internacional 2007 de la Sociedad Torácica Americana que se celebra estos días en San Francisco (Estados Unidos). Los investigadores tras analizar los resultados de más de 3.000 adultos con asma han descubierto que los pacientes obesos que padecen esta afección son más propensos a padecer un asma más grave en comparación con los que no sufren de sobrepeso.

Los investigadores examinaron datos de cuatro muestras estatales de la Encuesta Nacional de Asma de los Estados Unidos, uno de los estudios más amplios de pacientes con asma. Los autores del trabajo analizaron la asociación del índice de masa corporal (IMC) para cuantificar el tamaño corporal de un paciente con las medidas de gravedad de la enfermedad: síntomas respiratorios, utilización de asistencia sanitaria, uso de medicación, días de baja laboral y clasificación según la clasificación de la Iniciativa Global del Asma.

"Nuestro análisis mostró que en más de 3.000 pacientes con asma, los pacientes obesos eran un 66 por ciento más propensos a informar de síntomas continuados, un 36 por ciento más propensos a perder más días de trabajo y un 52 por ciento más propensos a ser clasificados como pacientes de asma persistente entre moderados y graves en comparación con las personas sin sobrepeso", explica Brian Taylor, uno de los investigadores que ha participado en el trabajo.

Los investigadores afirman que podría existir una conexión con la hormona leptina, que es producida por las células de grasa y juega un papel destacado en la regulación del peso corporal. Investigaciones anteriores sugieren que la leptina podría contribuir a la inflamación de las vías aéreas observada en pacientes con asma.