Actualizado 07/10/2014 5:34:58 +00:00 CET

Obama llama a no desanimarse por los "problemas iniciales" de la web de la reforma sanitaria

WASHINGTON, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado este martes a la población a no desanimarse por los "problemas iniciales" registrados por la página web creada por el Gobierno para que los habitantes de más de una treintena de estados puedan acceder al nuevo mercado de seguros sanitarios.

Obama ha acusado a los republicanos de tratar de sacar rédito político de los fallos técnicos del portal 'Healthcare.gov' y ha defendido que, tras las reparaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, la página ya funciona bien para la inmensa mayoría de los usuarios.

"Vamos a seguir trabajando para arreglar cualquier problema que surja", ha subrayado el mandatario norteamericano en un discurso en la Casa Blanca. "No dejéis que los problemas iniciales de la web os desanimen porque ahora funciona mejor (...) y funcionará cada vez mejor", ha asegurado.

Obama ha insistido en que la reforma sanitaria es ya una ley aprobada y ha advertido a los republicanos de que no hay marcha atrás. "Si tenéis buenas ideas, aportadlas", pero "no vamos a derogar (la ley) mientras sea presidente", ha apostillado.

Las autoridades preveían atender a unos 800.000 usuarios al día, pero en octubre --mes de su puesta en marcha--, el portal apenas funcionaba a un 40 por ciento de su capacidad. El jefe del equipo encargado de arreglar la página, Jeffrey D. Zients, confirmó el domingo que ya operaba "a la capacidad prevista".

El lunes, hasta mediodía, la web 'Healtchcare.gov' había registrado 375.000 nuevos usuarios y, al término de la jornada, esta cifra se disparó hasta superar el millón, según ha informado este martes el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough, durante un acto organizado por la Universidad de Georgetown y la firma de abogados Arent Fox.

El sistema, según McDonough, funciona ya "bastante bien". No obstante, ha pedido perdón en nombre del Gobierno por los problemas técnicos de la página web, tal como ya hizo en su momento el presidente, Barack Obama, que ha visto cómo estas complicaciones han perjudicado su popularidad.

Esta página es el principal instrumento para que unos siete millones de estadounidenses en 36 estados accedan a los nuevos seguros médicos públicos antes de la fecha límite fijada para ello, el próximo 23 de diciembre.

Lo más leído

  1. 1

    La OMS pide a Europa aprender de la "terrible experiencia" de España con el Covid-19

  2. 2

    ¿Son los fumadores más vulnerables al coronavirus? ¿y los exfumadores?

  3. 3

    La tasa de mortalidad del Covid-19 es "10 veces superior" a la gripe, avisa la OMS

  4. 4

    La OMS desaconseja el uso de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19 fuera de los ensayos clínicos

  5. 5

    Los fallecidos diarios por coronavirus caen hasta 683, pero ya se superan los 15.200 muertos