Oakland legaliza la producción de marihuana para usos médicos

Actualizado 21/07/2010 13:53:34 CET
POLICÍA NACIONAL

OAKLAND (CALIFORNIA, EEUU), 21 Jul. (Reuters/EP) -

La ciudad de Oakland, en el Estado norteamericano de California, legalizó este martes la producción a gran escala de marihuana para usos médicos y va a conceder el próximo año cuatro permisos para el cultivo "industrial" de la planta.

Las autoridades de la ciudad, ubicada en la Bahía de San Francisco, permitirán el cultivo de marihuana para usos médicos a fin de que los ciudadanos se beneficien de los impuestos que se deriven de esta producción.

La iniciativa ha sido aprobada sin problemas por el concejo de la ciudad después de un debate de cuatro horas de duración entre los que abogaban por la creación de "jardines" de pequeños cultivadores y los que preferían un sistema "industrial" similar a lo que supone 'Silicon Valley' (en el sur de la Bahía de San Francisco) para la industria electrónica e informática.

Oakland ya imponía impuestos por el comercio de marihuana para usos médicos, pero el cultivo no estaba regulado. Los miembros del concejo pretenden recaudar nuevas tasas a los cultivadores.

La decisión de la ciudad es independiente de la iniciativa para legalizar el consumo de marihuana entre adultos en todo el Estado, que los californianos votarán el próximo mes de noviembre en referéndum. Los sondeos indican que un 50 por ciento de los votantes apoya esta propuesta.

Si se aprueba, California será el primer Estado del país que legalice el consumo entre adultos. Otras jurisdicciones del país toleran su consumo y su venta a pequeña escala, pero ninguna permite su producción, su venta o su consumo a gran escala. Las leyes federales prohíben el consumo, pero han hecho la vista gorda respecto a su uso médico.