Nutrólogos presentan un manual sobre cómo integrar los productos de aperitivo en una dieta saludable y equilibrada

Actualizado: martes, 19 junio 2007 19:03

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Comité de Expertos de Info-Aperitivos presentaron hoy en Madrid 'El libro blanco de los productos de aperitivo', una obra de consulta con información sobre las materias primas naturales con las que se elaboran estos alimentos y los beneficios de consumirlos correctamente.

Sus autores son la doctora Ascensión Marcos Sánchez (investigadora científica del CSIC y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición), el doctor en Psicología Francisco Rodríguez Santos y el doctor en Medicina y Cirugía Antonio Hernández Madrid (especialista en Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid), coordinados por el doctor August Corominas, catedrático de Fisiología Humana de la Universidad Autónoma de Barcelona y Jefe del Servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

El manual persigue desmitificar las falsas creencias que han desaconsejado erróneamente algunos aperitivos y ofrecer al consumidor pautas para elegir lo más adecuado al estilo de vida y al tipo de dieta de cada uno. Para los expertos, una ingesta equilibrada y un estilo de vida saludable parten de la premisa de que no existen alimentos malos o prohibidos, sino una alimentación inteligente. "No es incompatible una dieta mediterránea, una dieta saludable, con el consumo de aperitivos", aseguró el doctor August Corominas durante la presentación.

BENEFICIOS DE LOS APERITIVOS

Desde el Comité Info-Aperitivos se insiste en los beneficios que aportan los aperitivos, como el almidón, los minerales, las proteínas y la fibra de las patatas fritas, o las propiedades de las nueces contra las enfermedades coronarias por su alto contenido en Omega 3 y fibra. El doctor Rodríguez Sánchez añade, en base a un estudio conductual sobre una muestra social, el papel sociabilizador de los aperitivos asociados a momentos de ocio. Según los resultados de su investigación, los consumidores asiduos de aperitivos lo son también de legumbres, pescados y huevo.

El acto de presentación vino acompañado además por una demostración a cargo del chef Salvador Gallego, poseedor de una estrella Michelin, que elaboró novedosos platos a partir de patatas fritas, aperitivos extrusionados, fritos y frutos secos, ante un jurado en el que se encontraban otros reconocidos expertos como el chef Mario Sandoval y la periodista gastronómica Mª Jesús Gil.