Nutricionistas de España denuncia la "radicalidad" de los consejos del programa 'Soy lo que como', de Cuatro

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 11:49

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) denunció hoy la "radicalidad" de los consejos del programa 'Soy lo que como', de Cuatro, y aseguró que "puede instaurar prejuicios alimentarios en la población española".

Los dietistas-nutricionistas españoles consideran que el programa "culpa injustamente" a la industria alimentaria de los modelos alimentarios de la población. "No existe un alimento malo o bueno, existen estilos de alimentación saludables o no saludables", aseguraron en este sentido, mediante un comunicado recogido por Europa Press y firmado por el presidente AEDN, Giuseppe Russolillo.

La AEDN recordó que una alimentación variada y equilibrada debe incluir todo tipo de alimentos y que no es necesario excluir ninguno de la dieta, sino aprender cómo y cuándo consumirlos.

El colectivo dice que, pese a que los objetivos del programa comparten líneas de acción compatibles con la promoción de la salud en la población, algunos puntos que deberían ser "revisados" en próximos episodios.

Añade que el enfoque del programa es "simplista y carente de pautas de actuación concretas" que faciliten la adopción de un modelo alimentario saludable, requiriéndose para el tema de la obesidad un enfoque "multidisciplinario que contemple los diversos ámbitos del comportamiento alimentario: familiar, comunitario, educativo, psicológico, etc".

También echa en falta la AEDN la planificación dietética: menús familiares, la lista de compra, la forma de cocinar los alimentos, las alternativas para confeccionar primeros y segundos platos, los postres y las meriendas, y una orientación práctica en la selección de raciones recomendadas de alimentos.

Asimismo, en cuanto al contenido, los dietistas-nutricionistas denuncian "errores insalvables", entre los que cita el uso de rangos de Índices de Masa Corporal de adultos para la valoración del estado nutricional de niños en el primer episodio y "numerosos radicalismos" respecto a los alimentos que "deben" y "no pueden" estar presentes en la alimentación de niños con problemas peso.

Con todo, concluyen que "sería deseable" que este tipo de programas intentara abordar con un enfoque "mucho más práctico y menos sensacionalista y radical", los problemas de alimentación que padece la población.