Actualizado 12/04/2010 14:11:46 +00:00 CET

Nutricionistas aconsejan el consumo de margarina

Margarina
SPOOSPA

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha puesto en marcha, en colaboración con Unilever, una campaña de información centrada en los beneficios de la margarina para la salud por su aporte en grasas esenciales como las omegas 3 y 6, y vitaminas A, D y E.

Según el presidente del Comité Científico de la SEDCA, Jesús Román, "es necesario que el público sepa distinguir entre las grasas saludables como las del aceite de oliva o la margarina y las que se deben reducir que son las saturadas". Además, recuerda que las margarinas actuales están hechas con aceites vegetales como el de girasol, soja y maíz, los cuales son ricos en grasas poliinsaturadas esenciales.

Por otra parte, desde la SEDCA señala que organismos internacionales como la World Heart Federation, la World Health Organization, la American Heart Association y la Food Standard Agency recomiendan la margarina como parte de una alimentación variada y equilibrada.

Dentro de la campaña han desarrollado decálogo en el que afirman que una tostada con margarina es más saludable que una sin, por su aporte en nutrientes esenciales; que la margarina es un alimento de origen vegetal; que contiene ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) gracias a los aceites seleccionados con los que se elabora; y que es fuente de vitaminas A, D y E.

Asimismo, explica que existen variedades de margarinas con esteroles vegetales añadidos que reducen el colesterol; que la margarina puede incorporarse en una alimentación cardiosaludable; que la margarina untada en una tostada aporta un 3 por ciento de las calorías diarias que necesita un adulto; y que una tostada con margarina, una pieza de fruta y un lácteo es un desayuno saludable y equilibrado para toda la familia.

Además, señalan que untar margarina en el bocadillo de la merienda contribuye a la ingesta de vitamina D, necesaria para el crecimiento y desarrollo normales de los huesos en los niños; y que la margarina aporta menos calorías que otras grasas de consumo habitual, "especialmente las variedades ligeras, y pueden utilizarse en el contexto de una dieta de control de peso".