Actualizado 02/07/2013 18:44 CET

Nutricionista recomienda no modificar los hábitos alimenticios en verano

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con la llegada del verano son muchas las personas que alteran sus hábitos alimenticios, ya sea para seguir las conocidas 'dietas milagro' con el fin de perder peso de forma rápida, o bien para 'desconectar' del resto del año descuidando la dieta mantenida habitualmente, y por ese motivo los médicos expertos en nutrición recomiendan que durante la época estival se conserven los hábitos saludables y se aproveche para hacer más ejercicio.

En declaraciones a Europa Press TV, la jefa del Servicio de Nutrición del Hospital Universitario La Paz, Carmen Gómez Candela, ha aseverado que durante los meses de verano hay que aprovechar para comer alimentos apetecibles durante este época, como por ejemplo, ensaladas, frutas, verduras y pescado. "Es una buena oportunidad, sobre todo en vacaciones, para cuidar nuestra alimentación", ha indicado.

Frente a aquellos que descuidan su dieta durante el verano, Gómez recomienda ser "cuidadoso" con la comida, no abusar del alcohol y practicar deporte con regularidad, ya que a su juicio, el secreto para evitar volver de verano con unos kilos de más es intentar mantener en el peso. "Uno si va a un hotel y lo tiene todo incluido y come mucho y en exceso no tiene sentido; luego se vuelve del verano con más peso, cosa que es bastante frecuente, y otra vez vuelta a empezar", ha dicho.

Respecto a las dietas milagro, la médico ha manifestado que los especialistas luchan contra este fenómeno desmitificándolo, ya que entienden que perder peso en un margen reducido de tiempo supone "romper el equilibrio" del cuerpo, lo que puede tener consecuencias en la salud. "Para perder peso hay que bajar el aporte calórico y eso se hace con una dieta, comiendo de todo pero en menos cantidad", ha recordado.

ALIMENTOS SALUDABLES FRENTE A LA CRISIS

Así las cosas Gómez ha recordado que son muchas las personas que, con motivo de la crisis económica, consumen alimentos baratos pero poco o nada saludables. Frente a ello recomienda apostar por "rescatar" productos tradicionales como las legumbres, verduras y pescados azules, que, además de no ser especialmente caros, son en esencia la clave de una buena alimentación.

Finalmente ha recordado que las mujeres no deben sucumbir a la "presión" sobre el temido 'peso ideal' y ha alertado de que, según encuestas, hasta el 80 por ciento de mujeres viven a dieta o intentando controlar el peso, una cifra, a su juicio "altísima y disparatada". "Tenemos que ser más razonables, entender que la normalidad tiene un rango y plantearnos cuál es nuestro peso ideal para mantenerlo", ha agregado.