Publicado 14/06/2022 13:14

La nutrición, la salud materna y el cáncer de cérvix centraron los proyectos en África de Fundación Recover en 2021

La directora de Fundación Recover, Chus de la Fuente.
La directora de Fundación Recover, Chus de la Fuente. - FUNDACIÓN RECOVER

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nutrición, la salud materna y el cáncer de cérvix; además de la malaria, han centrado los más de 50 proyectos llevados a cabo por parte de la Fundación Recover en 2021 para reducir las carencias sanitarias en África, según ha puesto de manifiesto la ONG este martes en un acto celebrado para rendir cuentas a sus empresas colaboradoras.

En primer lugar, la directora de Fundación Recover, Chus de la Fuente, ha destacado que un total de 2.058 niños y profesionales se han beneficiado de su proyecto piloto de nutrición infantil en Camerún, en un contexto donde gran parte de la población infantil sufre desnutrición crónica. Durante el mismo, formaron a profesionales en cuidados pediátricos y nutrición.

En cuanto a sus proyectos de salud materna e infantil, cabe destacar la formación de profesionales locales para ofrecer una atención especializada antes, durante y después del parto, y el desarrollo sanitario de áreas de maternidad en distintos países africanos, ha permitido marcar la diferencia para más de 17.000 personas, incluyendo mujeres, niños y profesionales.

"En África subsahariana, se da el 57 por ciento de mortalidad mundial derivada de la maternidad, la mayoría evitable. Para cambiarlo, hemos llevado a cabo una maternidad en Benín; un bloque quirúrgico en Camerún; campañas de sensibilización; formación de profesionales; consultas prenatales en Costa de Marfil y equipamiento en Camerún", ha expresado De la Fuente.

Así las cosas, desde Fundación Recover también han advertido de que el 90 por ciento de la población mundial que fallece por cáncer de cérvix son mujeres africanas. Con todo, gracias a los proyectos que ha llevado a cabo la entidad en 2021, un total de 998 mujeres y profesionales han mejorado su situación en cuanto a dicha enfermedad.

Para ello, han llevado a cabo una campaña en Camerún; la formación con voluntariado; capacitación en citopatología y una campaña de sensibilización en España, entre otras acciones.

MALARIA

En lo que respecta a la malaria, durante el acto se ha puesto de manifiesto que África subsahariana soporta el 93 por ciento de la mortalidad por dicha enfermedad, especialmente niños menores de 5 años. Para tratar de mejorar esta situación, Fundación Recover ha llevado a cabo una serie de proyectos en 2021 que han mejorado la vida de un total de 2.446 niños y profesionales.

En primer lugar, llevaron a cabo una campaña de sensibilización, detección y tratamiento en 6 centros; la formación de profesionales locales a través de expertos en Pediatría de telemedicina y, finalmente, campañas de concienciación en España sobre la situación ante la malaria en África.

UNA APUESTA POR INFRAESTRUCTURAS DE CALIDAD

Además, en África Subsahariana, menos del 50 por ciento de la población tiene acceso a agua potable o electricidad, así como a nuevas tecnologías, un factor indispensable para garantizar la higiene y la cobertura sanitaria universal, especialmente en zonas rurales.

Para ello, la ONG ha instalado paneles solares, construido pozos de agua y ha apostado por la telemedicina y la informatización de centros sanitarios, así como por la capacitación en gestión hospitalaria, en un contexto donde la sanidad es completamente de pago. Estos proyectos han mejorado la vida de 6.591 personas.

Así, el trabajo de sensibilización y concienciación entre la población africana que la ONG realiza en terreno va acompañado de una inversión en infraestructuras de calidad. Tal y como han recordado durante la rueda de prensa, esta zona enfrenta el 24 por ciento de la carga de enfermedad con el 3 por ciento de profesionales sanitarios y el 1 por ciento de financiación mundial.

EL IMPACTO DE LA COVID-19

El SARS-CoV-2 ha acabado con la vida de más de 253.000 personas en el continente africano, sin tener en cuenta las no registradas. Sin embargo, estas cifras serían mayores sin la puesta en marcha de campañas de prevención y la formación de médicos en la zona, imprescindibles para evitar que el virus se propague.

Por otro lado, se estima que 1 de cada 6 personas en África sufre una enfermedad mental, por lo que Fundación Recover ofrece apoyo psicosocial y facilita la formación en investigación para los profesionales sanitarios.

"Aunque aún son muchos y muy diversos los retos por afrontar en África subsahariana en el ámbito sanitario, estamos orgullosos del camino recorrido y, sin duda, agradecidos a todas las entidades y personas que cada año se vuelcan con nuestra causa. Es gracias a ellas que cientos de miles de personas en África subsahariana puedan acceder a una atención sanitaria digna", ha finalizado la directora de Fundación Recover.

Contador

Más información