MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La nutrición intravenosa que incluye aceite de pescado mejora el funcionamiento pulmonar y reduce la estancia hospitalaria en pacientes en cuidados intensivos que sufren sepsis, según un estudio de la Universidad de Southampton en Reino Unido que se publica en la revista 'BioMed Central'.
Los investigadores, dirigidos por Philip Calder, realizaron su estudio en 23 pacientes con síndrome de respuesta inflamatoria sistémica o sepsis en el Hospital Padre Américo en Portugal. Los resultados mostraron que el aceite de pescado añadido a la nutrición por vía intravenosa mejoraba el intercambio de gas, reducía los componentes inflamatorios y daba lugar a una estancia hospitalaria más corta.
Según explica Calder, "recientemente ha aumentado el interés en el componente de grasas y aceite de la nutrición venosa, descubriendo que no sólo suministra energía y constituyentes esenciales sino también ácidos grados bioactivos. Las soluciones tradicionales utilizan aceite de soja, que contiene los ácidos grasos omega-3 que contiene el aceite de pescado que actúa para reducir las respuestas inflamatorias. De hecho, el aceite de soja es rico en ácidos omega-6 que en realidad podrían promover la inflamación en un suministro excesivo o desequilibrado".
Los investigadores descubrieron que los 13 pacientes del grupo de aceite de pescado tenían menores niveles de agentes inflamatorios en su sangre, lograban un mejor funcionamiento pulmonar y dejaban antes el hospital que los 10 pacientes que recibieron la nutrición tradicional.
"Este es el primer estudio de esta solución de aceite de pescado en los pacientes de sepsis en la unidad de cuidados intensivos. Los resultados positivos son importantes ya que indican que el uso de una emulsión de este tipo en este grupo de pacientes mejorará la progresión clínica en comparación con la mezcla estándar", concluye Calder.