MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El número de víctimas mortales registradas en lo que va de año como consecuencia de la gripe aviar se ha duplicado respecto al mismo periodo de 2005, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por Europa Press.
En lo que va de 2006, la OMS ha confirmado 48 casos en humanos por infección del virus H5N1, de los que 33 resultaron mortales. En el mismo periodo del pasado año, el número de víctimas mortales era 17, con un total de 35 casos confirmados.
Además, los datos confirman la extensión de la enfermedad, ya que hasta abril de 2005, todas las personas fallecidas por gripe aviar se localizaban en Vietnam (33) y Camboya (2). En 2006, en cambio, ha habido víctimas mortales en siete Estados: 12 en Indonesia, 6 en China, 5 en Azerbaiyan, 4 en Turquía, y 2 en Egipto, Irak y Camboya.
El virus tan sólo se transmite a los seres humanos por contacto directo con aves enfermas o sus heces, aunque los epidemiólogos advierten que una mutación permitiría la transmisión entre personas y desencadenar una pandemia.
Los primeros casos de infección en humanos del virus H5N1 --todos ellos de personas en contacto con aves enfermas-- se registraron en 1997 en Hong Kong, con un balance de 6 personas fallecidas. A partir de 2003, la gripe aviar reapareció en Vietnam, extendiéndose posteriormente a otros países asiáticos como Thailandia, Camboya, China e Indonesia.
Desde el pasado año, esta enfermedad de origen animal se ha extendido por las campañas avícolas de Asia, Europa y algunos países africanos. En España, no se ha detectado ningún caso de gripe aviar en los más de 25.000 análisis a aves realizados desde finales de 2003.