El número de pacientes en lista de espera quirúrgica aumenta hasta los 364.833

Camas de hospital
TOMASZ G. SIENICKI /WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: domingo, 29 agosto 2010 17:17


MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica se situó en 364.833, es decir 436 pacientes más que en el mismo período del año anterior, aunque el tiempo medio de espera para el conjunto de las especialidades fue de 70 días, un día menos que los datos registrados en diciembre de 2008, y que, según el informe realizado por UGT, igualan el mínimo tiempo medio de espera registrado en diciembre de 2006.

El sindicado señala que es "imprescindible" establecer una ley que garantice que los tiempos máximos de espera (quirúrgica, diagnóstica y consultas externas) sean comunes y homogéneos en todo el SNS, independientemente de la comunidad autónoma en la que se resida, y demanda al Ministerio de Sanidad el compromiso de que la financiación sanitaria sea de carácter finalista

En este sentido destaca que el informe, elaborado a partir de la estadística de Sistema Nacional de Salud (SNS), muestra que la especialidad con mayor número de pacientes en espera fue Traumatología (92.224) y la que menos pacientes tuvo en lista de espera fue la Cirugía Torácica (962). Aunque, por procesos la catarata es la que acumula un número mayor de pacientes en espera (56.053) y el quiste pilonidal el que menos (3.749)

Las especialidades con mayor tiempo de espera corresponde a Cirugía maxilofacial (93 días), cirugía plástica (90) y neurocirugía (83). Por procesos, el 'hallux valgus' (deformidad metatarso-digital del pie) presenta el mayor tiempo medio de espera (123), seguido de lejos por la prótesis de cadera (95 ) y la artroscopia (91). Mientras registran el menor tiempo medio de espera la catarata (64), el quiste pilonidal y el túnel carpiano, con 68 días en ambos casos.

El porcentaje de pacientes con más de 6 meses de espera fue de 5,65 por ciento, lo que supone una reducción respecto al mismo periodo del año anterior del 2,5 por ciento; mientras la espera en las consultas externas no ha mejorado en los cuatro años en los que se incluyen datos sobre las distintas especialidades y se mantiene en los 59 días de espera media, aunque hay especialidades con esperas cercanas a los 3 meses.

Ese es el caso de la especialidad de Ginecología con 84 días de espera para una primera consulta, una espera "excesiva" señala UGT, al tiempo que recuerda que supone un incremento sustancial con años anteriores, cuando no se superaban los 73 días. La especialidad con menor espera es otorrinolaringología con 36 días, también con un incremento sobre el año anterior (35 días).

En cualquier caso, señala UGT, "hay que tener en cuenta que el mayor número de pacientes en lista de espera suele darse en aquellas especialidades y en aquellos procesos susceptibles de recibir más pacientes, al tratarse de intervenciones más habituales y dolencias más comunes, por lo que las diferencias son poco significativas".

MENOS INTERVENCIONES

"La actividad quirúrgica en el SNS durante el año 2009 sorprendentemente se ha reducido a pesar de que ha aumentado la población protegida", advierten desde UGT. Durante 2009 se realizaron 28.359 intervenciones quirúrgicas menos (-2,6%) que en 2008, a pesar de que la población con SNS aumentó en 232.228 personas (7%).

En el año 2009 se redujo el número de entradas de pacientes en la lista de espera en 27.363 pacientes (-2,1% con respecto a 2008) y el número de salidas en 82.590 pacientes, lo que supone una reducción del 6 por ciento respecto el año anterior.

No obstante, UGT advierte de que se trata de la primera vez que el número de entradas (1.287.306) supera al de salidas (1.283.450), "lo que contribuye al aumento de pacientes en la lista de espera".

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los presupuestos autonómicos están destinados al gasto sanitario, el sindicato demanda a Sanidad el compromiso de dotar de carácter finalista a la financiación sanitaria, "para que no se desvíe ni un euro a otro fin".

"Además, en la actual situación de crisis económica, muchos gobiernos autonómicos pueden tener la tentación de aplicar políticas de austeridad y reducir el gasto social en sanidad, disminuyendo, por ejemplo, la actividad quirúrgica y el número de pruebas diagnósticas".

"Por eso --añade el sindicato-- es necesario recordar que el sector sanitario es uno de los sectores productivos más dinámicos y generadores de empleo del país y un sector estratégico de la economía española que aporta un alto valor añadido".