MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El número de pacientes fumadores que acuden al médico para dejar de fumar se ha duplicado desde el pasado mes de diciembre, según aseguró hoy el doctor Carlos Jiménez, coordinador del Area de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
El doctor Jiménez señaló, en declaraciones a Europa Press, que en la primera semana de vigencia de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo se ha notado un incremento de las visitas a los centros de deshabituación tabáquica, así como de las consultas a los especialistas en neumología por parte de sus pacientes pidiéndoles ayudas para dejar de fumar.
"Esta ley ha influido muy significativamente en que haya un mayor número de fumadores que se plantea el abandono del consumo del tabaco, se ha notado claramente", afirmó.
Según el doctor Jiménez, que dirige la Unidad Especializada en Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, "desde el mes de diciembre de 2005 se ha multiplicado por dos, e incluso por tres, el número de pacientes que estamos viendo para ayudarles a dejar de fumar".
En este sentido, este especialista destacó el aumento del interés de muchas personas por dejar de fumar. "La mayor parte de ellos están convencidos de que como consecuencia de esta ley les va a ser más fácil dejar de fumar, porque no se va a consumir tabaco en su presencia mientras ellos están en sus lugares de trabajo o de ocio --añadió--, y eso les ayuda y anima a dar este paso para dejar el consumo de tabaco".
EFICACIA DE TRATAMIENTOS FARMACOLÓGICOS
El coordinador del Area de Tabaquismo de la SEPAR explicó que,generalmente, siempre que se hace un intento por dejar de fumar se utilizan tratamientos farmacológicos. A este respecto, subrayó que un buen número de fumadores plantea que el tratamiento es caro, aunque, en su opinión, "hay que hacer un cálculo del dinero que el fumador gasta en tabaco y que, al dejar de fumar, puede gastar en tratamiento farmacológico".
El doctor Jiménez considera que hubiera sido muy importante que la ley contemplara partidas de financiación para ayudar a los fumadores que quieren dejar de fumar a pagar los tratamientos, "pero esto no debe ser un inconveniente --insistió-- para que el fumador haga un intento por dejar de fumar".
En cuanto a los tratamientos más habituales que se utilizan, indicó que los que han demostrado ser científicamente eficaces son las terapias sustitutivas con nicotina (chicles o parches de nicotina) y el bupropión, unas pastillas que disminuyen las ganas de fumar y los síntomas del síndrome de abstinencia.
La eficacia de estos tratamientos, dijo, ronda entre el 35% y el 45% de éxitos en la abstinencia al cabo de un año, de forma que "aquellos pacientes que utilizan tratamiento farmacológico para dejar de fumar multiplican por tres, e incluso por cuatro, sus posibilidades para tener éxito en ese intento", concluyó.