Publicado 09/09/2021 17:45CET

El número de dentistas en España se incrementó un 43% entre 2010 y 2020

Archivo - Dentista, niño con caries.
Archivo - Dentista, niño con caries. - ANATOLIY_GLEB/ISTOCK - Archivo

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre 2010 y 2020 se ha producido un incremento del 43 por ciento en el número de dentistas en España, situando la ratio habitantes/dentista en 1.192, según el 'Informe Técnico sobre la Demografía de los dentistas en España 2021', realizado por el Consejo General de Dentistas de España.

Dicho informe analiza varios parámetros, como la ratio habitantes/dentista y reparto de los profesionales por grupos de edad y género. Así, el estudio aporta datos del conjunto nacional, comunidades y ciudades autónomas, y viene a complementar el realizado en 2010 bajo el nombre de 'La demografía de los dentistas en España. Situación pasada, presente y futura: análisis 1994-2020'. A fecha 1 de enero de 2021, los últimos datos publicados del INE muestran que la cifra real de dentistas en España es de 39.764 y que la proyección realizada en 2010 de 40.000 profesionales fue certera.

En este sentido, la ratio habitantes/dentista de 1.192 presenta valores extremos para la Comunidad de Madrid (ratio de 778 habitantes/dentista) y Castilla la Mancha (ratio de 2021 habitantes/dentista). En 2010, la ratio población/dentista era de 1.671. Unos datos muy elevados teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un dentista por cada 3.500 habitantes.

En cuanto a las variables demográficas, el 57,3 por ciento de los profesionales son mujeres, habiéndose incrementado en 13 puntos desde 2010 (44,4%). Actualmente, cerca del 60 por ciento tienen menos de 45 años, cifra estabilizada desde 2012 (primer año del que se dispone de datos por edad de los profesionales).

En España, se gradúan cada año unos 1.980 nuevos dentistas en las 23 facultades de Odontología públicas y privadas existentes. Por ello, el Consejo General de Dentistas recalca la importancia que tiene la regulación de los recursos humanos sanitarios, tanto del sector público como privado. Asimismo, recuerda que la propia OMS afirma que "las políticas de control de los recursos sanitarios son muy importantes porque afectan tanto a los profesionales, como a la sociedad en general".

En este sentido, el presidente del Consejo General de Dentistas de España, el doctor Óscar Castro, subraya que la actual ratio población/dentista existente en España es "claramente desproporcionada, no vislumbrándose ninguna actuación correctora a medio plazo". Los cerca de 2.000 nuevos profesionales que egresan cada año, añade, "son más del doble que en países como Francia o Reino Unido, con poblaciones mucho mayores que la española". Por otro lado, añade que "solamente 1 de cada 2 españoles visita a su dentista al menos 1 vez al año, situando a nuestro país muy por debajo de la asistencia dental promedio de la Unión Europea (UE)".

Por ello, desde el Consejo General de Dentistas se viene reclamando desde hace muchos años la implantación de un 'númerus clausus' eficaz que permita racionalizar las necesidades reales de dentistas. "La experiencia de estos últimos años viene a demostrar que la ausencia de esta regulación origina unas consecuencias indeseables para la profesión, obligando a miles de jóvenes ya formados a emigrar a otros países de la UE. Además, también conlleva desempleo y aumenta las subcontrataciones de profesionales", señalan desde la institución. Del mismo modo, alertan, "los estudios internacionales muestran que el exceso de profesionales en el ámbito de la Odontología incrementa el riesgo de la realización de sobretratamientos y puede poner en peligro la calidad asistencial".

Contador