MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El número de cirugías y trasplantes hepáticos por cáncer de hígado aumentará en las dos próximas décadas debido al incremento de pacientes con hepatocarcinoma, según han explicado los expertos que han asistido al XXIX Congreso Nacional de Cirugía que se está celebrando este jueves.
Este tumor maligno primario es el más frecuente del hígado dentro de sus características. Su causa de debe en más del 80 por ciento de los casos a la cirrosis, la cual "está inducida por el virus de la hepatitis C o por el alcohol", indican.
En cuanto a su incidencia, ésta "es más frecuente en los hombres que en las mujeres", siendo más común en personas con más de 55 años de edad, aseguran. Esta coyuntura se debe a que "representa una complicación de la cirrosis hepática y suele aparecer al cabo de veinte o treinta años del inicio de la hepatopatía", manifiestan.
Todo ello supone "un problema de gestión eficiente de los recursos sanitarios que obliga a revisar periódicamente los resultados y conocimientos con el fin de desarrollar estrategias que permitan seleccionar adecuadamente los pacientes con hepatocarcinoma candidatos a tratamientos quirúrgicos", explica el jefe clínico del Hospital Universitario de Bellvitge y profesor titular de la Universidad de Barcelona, el profesor Emilio Ramos.
Para ello, es necesario "facilitar el acceso al trasplante al mayor número posible de enfermos", sostiene. Circunstancia que debe realizarse "especialmente" a aquellos que más lo necesitan, garantizando siempre unos buenos resultados de supervivencia, expresa.
Por otra parte, los expertos lamentan el hecho de que en los últimos 16 años "apenas" haya habido avances en los criterios de selección del receptor para trasplante hepático. Todo ello, a pesar de que "cada año, cerca de un millar de personas reciben un nuevo hígado", señalan.
ESTE ÓRGANO ES EL SEGUNDO MÁS TRASPLANTADO EN ESPAÑA
El hígado es el segundo órgano más trasplantado en España tras el riñón, "con algo más de 2.000 intervenciones anuales", apuntan. Sin embargo, "sólo entre el 20 por ciento y el 30 por ciento de los pacientes con hepatocarcinoma sobre cirrosis hepática son candidatos a tratamiento curativo mediante cirugía resectiva o mediante el trasplante de un nuevo órgano", apostillan.
Esto es debido a que existe "una gran limitación" en la cirugía ya que, mientras que un hígado sano puede soportar resecciones amplias, los pacientes con hepatocarcinoma, "generalmente no las toleran a causa de la hepatopatía de base", explica Ramos. Por lo tanto, "sólo se les puede extirpar tumores periféricos que no precisan grandes resecciones hepáticas", añade.
Además, sostiene que los tumores "deben ser únicos porque, si hay más de un nódulo, "la reaparición del tumor en otra zona del hígado es muy rápida". A su juicio, esta coyuntura les "obliga" a ser muy selectivos; algo que se agrava porque "la mayor parte de los pacientes vuelve a desarrollar un tumor en el transcurso de los cinco a diez años siguientes a la operación".
De cualquier forma, el experto subraya que el trasplante de hígado "ofrece en la actualidad excelentes resultados a largo plazo", estando su tasa de recidiva "por debajo del 10 por ciento a los cinco años". Además, España es líder en donación de órganos, los cuales se captan principalmente de "cadáveres, donantes a corazón parado y de vivos", mantiene.
Por último, Ramos se muestra cauteloso ante la posibilidad de que se obtengan, "a corto o medio plazo", resultados con aplicabilidad clínica a partir de las líneas de investigación basadas en células madre y técnicas de bioingeniería.