Publicado 24/07/2020 13:03:43 +02:00CET

El número de casos positivos por el brote de Totana se eleva a 70

Ahora mismo, la situación está "contenida" en el resto de la Región y no hay previsión de implantar medidas restrictivas en otros puntos

MURCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El número de casos positivos por coronavirus desencadenados por el brote de Totana (Murcia) se ha elevado a 70, lo que supone 15 más con respecto a los contabilizados este jueves, según ha hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en una entrevista concedida a Tele 5 recogida por Europa Press.

López Miras ha recordado que los últimos datos de este jueves cifraban en 55 los positivos en Totana y este viernes se están haciendo pruebas a todas las personas que están llamando al centro de salud y ya van más de 70 positivos confirmados.

"Lo que nos dicen desde el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región de Murcia es que estos índices de contagio con respecto a la población de Totana no se han tenido nunca desde que comenzó la pandemia", según López Miras, quien explica que se trata del "mayor dato de positivos por habitante en la Región desde marzo".

Por tanto, reconoce que la decisión era "dura" pero "había que tomarla. Ha agradecido la colaboración, la comprensión y la prudencia que "están demostrando los vecinos de Totana y su alcalde", y ha señalado que "si algo nos ha enseñado esta situación es que tenemos que adelantarnos a la expansión del virus para frenar el contagio cuanto antes".

"En la Región de Murcia lo hicimos y, por eso, somos la comunidad con un menor dato de positivos y en cuanto a fallecimientos por COVID-19", ha valorado López Miras, quien apuesta por "atajar lo antes posible la propagación del virus porque, en cuestión de horas, se puede descontrolar la situación".

Ha explicado que el origen de este brote en el municipio se localiza en un local de ocio nocturno en Totana. "Por el número de positivos, el servicio de epidemiología y el departamento de Salud Pública de la Región entienden que hay un riesgo de poder contagiar a más personas que no tengan relación con ese establecimiento", según López Miras, quien justifica por ello las "duras medidas".

Con todo, López Miras ha señalado que el origen inicial de este foco es el mismo que ha originado más de 170 de los 252 casos positivos en la Región, que tienen como origen un vuelo procedente de Bolivia que aterrizó en Barajas. "Algunos de los pasajeros pasaron los controles del Ministerio de Sanidad, llegaron a la Región y ya se ha propagado a más de 170 personas", ha precisado.

Al ser preguntado por si estas medidas pueden extenderse a otros municipios, el presidente murciano ha señalado que este virus es "imprevisible" y, por tanto, en cuestión de horas "pueden cambiar las circunstancias. Ahora mismo, reconoce que la situación está "contenida" en el resto de la Región y no hay indicadores desde el punto de vista de salud pública que indiquen que hay que tomar estas medidas en otros puntos".

Ha destacado que los servicios jurídicos de la Comunidad y el servicio de Salud Pública han hecho un "buen trabajo" y las medidas impuestas en Totana tienen el aval judicial. "Han intentado plasmar en la orden todas las medidas que son necesarias y lo han planteado de forma oportuna desde el punto de vista jurídico", ha señalado.

REPARTO DEL FONDO DEL COVID-19

Respecto al reparto del Fondo COVID, López Miras ha lamentado que Murcia es la comunidad que menos dinero recibe del mismo, con menos de 70 euros por murciano para seguir luchando contra el virus, mientras que el resto de españoles "van a recibir tres y hasta cuatro veces más que un murciano para poder reorganizar su sistema de salud".

Ha criticado que no se están teniendo en cuenta dos cuestiones "esenciales" como, por ejemplo, que la Región "ha protegido y tiene que seguir protegiendo a un millón y medio de españoles con su sistema de salud pública" y, en segundo lugar, "parece que ahora mucha gente ha descubierto la importancia de la Atención Primaria, pero no se está recompensando ni invirtiendo en ella".

"Comunidades que hemos reorganizado nuestro sistema de Atención primaria contratando a más de 2.000 profesionales sanitarios, médicos enfermeros o rastreadores para evitar el colapso sanitario, no se está teniendo en cuenta, y solo se tiene en cuenta el colapso sanitario", ha aseverado.

En segundo lugar, planteará que el Gobierno de España "no puede pasar del todo a la nada", dejando atrás "un poder absolutísimo que le confería el estado de alarma" a "lavarse las manos y a verlo solamente dando aplausos en Moncloa y en el Congreso de los Diputados".

"Mientras que todos los presidentes autonómicos estamos intentando combatir los rebrotes que hay en España, el presidente del gobierno está haciendo palmas junto con sus ministros en Moncloa", ha reprochado. A su juicio, "hay mucho que hacer" como, por ejemplo, el control de los aeropuertos, donde el Gobierno central "debe hacer algo".

Por ejemplo, se pregunta "qué sentido tiene que, para viajar a Ecuador desde España tengas que viajar con un PCR negativo, pero para venir desde Ecuador a España no haga falta ningún tipo de prueba".

Al ser preguntado por la Conferencia de Presidentes convocada para el 31 de julio, López Miras ha avanzado que va a plantear el reparto presupuestario, porque cree que "es impresentable que la Región de Murcia, que tiene que reorganizar el sistema sanitario para proteger del COVID-19 a un millón y medio de españoles, reciba menos que el resto de españoles".

En lo que respecta a Gibraltar, a aseverado que "la frivolidad del gobierno de España no deja de sorprendernos a ninguno", y considera "increíble" que todo el trabajo de tantos años por parte del Estado español 2se tire al traste en una sola reunión".

"No puede ser que la canciller del Gobierno de España dé tratamiento de Estado a Gibraltar", según López Miras, quien cree que esta es "una prueba más de la frivolidad con la que el PSOE y Podemos están tratando a las instituciones", y cree que esto puede tener "consecuencias en un momento tan delicado como los meses próximos al Brexit".

Contador