Publicado 04/08/2022 17:56

El número de casos de COVID-19 en Europa baja un 22% en la última semana de julio

Archivo - Prueba de RT-PCR para la infección por SARS-CoV-2.
Archivo - Prueba de RT-PCR para la infección por SARS-CoV-2. - IMPERIAL COLLEGE LONDON - Archivo

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de casos notificados de COVID-19 en Europa en la semana del 31 de julio bajó un 22 por ciento en comparación con la semana anterior, según los datos publicados este jueves por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

El organismo europeo celebra que, aunque las notificaciones globales de casos a 14 días siguen siendo elevadas en Europa (842,5 casos por cada 100 000 habitantes), la transmisión "ha ido disminuyendo, como muestran tanto la tasa global de notificación de casos como las tasas de casos entre personas de 65 años o más (16% de disminución en comparación con la semana anterior)".

A pesar de la tendencia general a la baja, la situación epidemiológica sigue siendo "heterogénea", ya que diez países han notificado aumentos en la tasa global de notificación de casos de COVID-19 durante cuatro semanas o más, principalmente en la zona más oriental del Viejo Continente.

De los 26 países con datos sobre ingresos/ocupación en hospitales o UCI hasta la semana del 31 de julio, 13 notificaron una tendencia al alza en al menos uno de estos indicadores en comparación con la semana anterior.

La tasa de mortalidad con COVID-19 a los 14 días se ha mantenido estable durante una semana (16,3 muertes por millón de habitantes, frente a 17,1 muertes la semana anterior). En 10 países se observó una tendencia al aumento de la mortalidad.

En comparación con la semana anterior, se prevén tendencias decrecientes en los casos, tendencias decrecientes en los ingresos hospitalarios y tendencias estables en las muertes para el conjunto de la UE/EEE para mediados de julio.

La cobertura de la primera dosis de refuerzo fue del 63,8 por ciento entre los adultos de 18 años o más y del 52,9 por ciento en la población total. En cuanto a la segunda dosis de refuerzo, es del 6,3 por ciento entre los adultos de 18 años o más y del 5,1 por ciento en la población total.

Entre los 11 países con un volumen de secuenciación adecuado para las semanas del 11 al 24 de julio, la distribución estimada de variantes fue del 95,9 por ciento para BA.4/BA.5, del 1,1 por ciento para BA.2+L452X y del 0,2 por ciento para BA.1

Contador