Nuevos protocolos aumentan la supervivencia libre de enfermedad en cáncer de riñón metastásico

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 16:47

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Nuevos protocolos quimioterapéuticos han logrado aumentar la supervivencia libre de enfermedad en pacientes con cáncer renal metastásico, según una investigación pionera llevada a cabo por investigadores del Servicio de Oncología del Hospital del Mar de Barcelona y del Programa de Cáncer del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), recogida en 'The Lancet Oncology'.

El equipo, liderado por el jefe de la sección de cáncer genitourinario del Servicio de Oncología y coordinador del grupo de expertos en este tipo de tumores, Joaquim Bellmunt, ha descrito una nueva combinación de tratamientos multidiana con quimioterapia estándar que lucha contra el tumor desde distintos frentes.

En concreto, combina dosis máximas de 'Gemcitabina' con otras más bajas, pero más frecuentes, de 'Capecitabina' y añadiendo 'Sorafenib', lo que ha permitido aumentar el tiempo de superviviencia de estos enfermos casi 6 meses respecto al uso sólo de terapia convencional.

De hecho, esta combinación "ha demostrado tener claros beneficios clínicos en el 90% de los pacientes con unos niveles de toxicidad muy controlados, pues al utilizar dosis más bajas y más frecuentes los efectos secundarios son mucho más aceptables", remarcó Bellmunt.

Todo ello apunta a que esta nueva combinación podría convertirse en el tratamiento de primera elección en pacientes con cáncer renal mestastásico, que provoca unas 102.000 muertes cada año en el mundo.

El equipo ha consolidado una línea de investigación en cáncer genitourinario y se posiciona como experto de referencia en la materia a nivel mundial.

Recientemente esta sección ha liderado múltiples estudios multicéntricos que aportan novedades en el tratamiento de estos tumores, a menudo con pocas opciones terapéuticas, y por lo tanto grandes beneficios para los pacientes.

El mismo grupo ha trabajado en los resultados positivos en fase III de un ensayo clínico de 'Bevacizumab', un anticuerpo monoclonal contra el cáncer de células renales.

Los resultados demuestran que el fármaco es eficaz y que aumenta tanto la superviviencia como el tiempo libre de enfermedad de los pacientes. Estos datos, publicados también en la revista 'Journal of Clinical Oncology', aportan suficiente evidencia científica para validar su uso en este tipo de tumores, como el de mama o pulmón, pero no en el renal.

El 'Bevacizumab' es un anticuerpo monoclonal que se usa en quimioterapia y que actúa uniéndose al factor de crecimiento endotelial vascular, una proteína que permite el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.