Los nuevos precios de referencia ahorrarán 1.500 millones al Sistema Nacional de Salud

Trinidad Jiménez en el Senado
EP
Actualizado: miércoles, 21 julio 2010 22:57


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva orden ministerial que determina los nuevos conjuntos de medicamentos que entran en el sistema de precios de referencia, presentada este miércoles por el Ministerio de Sanidad y Política Social en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), "tendrá un impacto potencial en el ahorro del Sistema Nacional de Salud" de 1.493,79 millones de euros al año, según ha asegurado tras la reunión la ministra, Trinidad Jiménez. El ahorro para el beneficiario del sistema se estima en 83 millones de euros.

Sin embargo, la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, ha advertido al Gobierno que el ahorro previsto para las comunidades no se hará efectivo hasta el próximo año, ya que la norma no se publicará en el BOE hasta después del verano y luego también establece un periodo de convivencia entre los precios antiguos y los nuevos.

La orden recoge 205 conjuntos que incluyen un total de 7.595 presentaciones de medicamentos, de los que los últimos 22 conjuntos son de nueva creación. Estos conjuntos, según explica Sanidad, parten del umbral de precio de referencia mínimo de 3,12 euros, precio de venta al público con impuestos incluidos, que se corresponde con 2 euros de precio industrial

Las novedades que recoge esta orden son derivados de la aplicación de las modificaciones impuestas por el Real decreto-ley de racionalización del gasto farmacéutico. Entre ellas figuran, por ejemplo, "el nuevo sistema de cálculo de los precios de referencia, que en lugar de la media de los tres costes tratamiento día menores solo tiene en cuenta el de menor coste, y la ampliación de la reducción del precio de los medicamentos del 20% al 30% cuando no existe genérico autorizado en España, después de 10 años desde su inclusión en la financiación u once en el caso de haber sido autorizada una nueva indicación y exista genérico en Europa, equiparándose en este caso, además, a los medicamentos biosimilares".

El Ministerio de Sanidad precisa que el periodo transitorio o de convivencia de precios establecido a efectos de facturación será de veinte días para los almacenes mayoristas y cuarenta días para las oficinas de farmacia. Este periodo se ha reducido con respectos al establecido en las órdenes de precios de los años 2007, 2008 y 2009 y se mantiene el periodo mínimo que se considera imprescindible para garantizar el abastecimiento de los medicamentos afectados por la orden en los diversos agentes de la cadena farmacéutica.