Nuevos datos demuestran la eficacia de un régimen experimental de MSD para tratar la hepatitis C

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 10:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica Merck Sharp & Dohme (MSD) ha presentado en la última Reunión Anual de la Asociación Norteamericana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD) datos intermedios de un ensayo clínico fase II que ha probado que el régimen experimental para el tratamiento de la hepatitis C con los fármacos MK-5172 y MK-8742 logra obtener una respuesta virológica sostenida después de 12 semanas.

El estudio, todavía en marcha, evalúa la eficacia y la seguridad de un régimen completamente oral que combina la administración una vez al día de MK-5172, un inhibidor experimental de la proteasa NS3/4A del virus de la hepatitis C (VHC), y MK-8742, un inhibidor experimental del complejo de replicación NS5A del VHC, con o sin ribavirina dos veces al día, administrado durante 12 semanas a pacientes con infección por VHC de genotipo 1a y 1b, no cirróticos y sin tratamiento previo.

De este modo, los datos intermedios han mostrado que la administración de MK-5172 y MK-8742 en combinación se asocia a una respuesta virológica sostenida (falta de VHC detectable y cuantificable) 12 semanas después del final del tratamiento en estudio (RVS12).

La población del análisis principal fue la población por protocolo, que incluía los pacientes que no tuvieron ninguna infracción del protocolo y habían recibido las medicaciones correctas del estudio. Un total de 58/65 pacientes reclutados cumplían estos criterios (ver Tabla).

De los siete pacientes que no estaban en la población por protocolo, cuatro alcanzaron una RVS12 y tres abandonaron prematuramente por razones distintas de las experiencias adversas o fracaso virológico.

Dentro de la población completa del estudio, de 65 pacientes, un paciente (1,5%) experimentó una recaída con ARN del VHC detectable en las semanas 4 y 12 de seguimiento.

"Estamos animados por estos datos preliminares de la combinación de MK-5172 y MK-8742", explica el vicepresidente de Enfermedades Infecciosas de Merck Research Laboratories, Eliav Barr.

Leer más acerca de: