VITORIA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Euskadi ha registrado este pasado martes 1.583 nuevos casos de covid-19, lo que supone 269 más que el día anterior y la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se eleva a 630 casos, con 188 personas ingresadas en planta, 14 más que la jornada anterior. La edad media de las personas ingresadas ha bajado y se sitúa en 52,49 años.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha dado a conocer estos datos en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar de la situación de la pandemia en Euskadi.
Sagardui ha destacado la "mala evolución" de la pandemia, "no solo en Euskadi, sino también en todas las comunidades autónomas y en muchos países de Europa".
"Según va avanzando la vacunación, se reduce la gravedad de la enfermedad, la hospitalización, los ingresos en UCI y la mortalidad, pero en verano y en vacaciones se incrementan las interacciones sociales y el virus está propagando en la población más joven, entre quienes todavía no se han puesto la vacuna", ha destacado.
Respecto a la situación de los hospitales, ha informado de que hay 63 personas ingresadas en hospitales a causa de la covid-19 (15 más que el lunes), 188 personas ingresadas en planta (14 más que la jornada anterior) y 45 personas en las UCI de la red vasca de hospitales, una más que el día anterior.
"Es evidente que el número de hospitalizaciones está creciendo, aunque afortunadamente las infecciones y las hospitalizaciones no guardan la misma correlación que en olas anteriores, tampoco los fallecimientos", ha subrayado.
Asimismo, ha indicado que, en este cambio de tendencia iniciado hace casi un mes, la tasa de infección se ha multiplicado por seis, pero está afectando mayoritariamente a la población joven y a diferencia de otras olas, la edad media de las personas ingresadas ha bajado y la media se sitúa en 52,49 años.
"Es un escenario completamente nuevo a todos los que nos hemos tenido que enfrentar durante el último año. En estos momentos, tenemos una herramienta crucial para la lucha contra la pandemia: las vacunas, pero no podemos dejar todo en manos de las vacunas" ha advertido.
Sagardui ha insistido en que, "para atajar la expansión del virus y los riesgos que ello conlleva para muchas personas, sólo hay una vía: el cumplimiento de las medidas preventivas", y ha reiterado que el uso de las mascarillas se ha reducido y "parece haber una sensación de pérdida de miedo".
(Habrá ampliación)