BERLIN/MOSCÚ 24 (EUROPA PRESS)
La cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar ha sido detectada en aves salvajes en un segundo estado alemán, según anunciaron hoy las autoridades. Dos patos salvajes encontrados en el estado de Schleswig-Holstein, en el norte del país, dieron positivo a esta cepa, según el ministerio de Agricultura de esta región.
El H5N1 había sido detectado por primera vez en Alemania la semana pasada en el estado de Mecklenburg- Pomerania Occidental, fronterizo con Schleswig-Holstein pro el este. Desde entonces, se ha confirmado que más de un centenar de aves silvestres muertas estaban infectadas con el virus.
Sin embargo, un pato doméstico en Mecklenburg- Pomerania Occidental que se temía que estaba infectado por el H5N1 dio negativo en los análisis ayer. Las autoridades alemanas decidieron ayer almacenar Tamiflu, el antiviral que es considerado el único medicamento para contrarrestar los síntomas de la gripe aviar en humanos, para poder atender al 20% de la población.
PRIMER CASO EN GEORGIA
Las autoridades georgianas están investigando el primer posible caso de gripe aviar en su territorio en un cisne salvaje encontrado muerto en la república autónoma de Adjara (suroeste) y han enviado muestras del ave al laboratorio de referencia de la Unión Europea en Londres para confirmar si se trata del H5N1, según informan los medios locales.
"Según la información preliminar, se ha confirmado que un ave salvaje tenía la cepa H5N1 de la gripe aviar", declaró el primer ministro georgiano, Zurab Nogaideli, durante una reunión del gobierno hoy.
De acuerdo con un responsable veterinario, los análisis preliminares del cisne encontrado en la localidad de Adlia a última hora de ayer dieron "resultados sospechosos". Nogaideli indicó que se han enviado muestras a Londres y "en dos o tres días tendremos información exacta sobre si era el H5N1", añadió.
Según los medios locales, se han encontrado decenas de aves salvajes muertas en esta localidad. "Ahora nuestra labor es actuar rápidamente y evitar de forma efectiva la propagación del virus", subrayó Nogaideli, quien ha dado instrucciones a los ministros de Medio Ambiente y Agricultura para que aumenten los controles, especialmente en las zonas de paso de las aves migratorias.