LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El año pasado se diagnosticaron en España 5.687 nuevos casos de enfermedad renal crónica, un número menor que el del año anterior y que desde hace años sigue una disminución progresiva; en cambio, el de personas con diabetes, que sigue siendo la principal causa de enfermedad renal terminal, ha aumentado.
Según informa la organización del XLII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología [que se celebra estos días en Gran Canaria], estos datos fueron presentados por el doctor Eduardo Martín Escobar, miembro de la Organización nacional de Trasplante (ONT) y responsable del Registro Español de Enfermos Renales.
Por su parte, ha aumentado el número de pacientes cuyo primer tratamiento es la diálisis peritoneal, el menos común entre estos pacientes, y aquellos cuyo primer tratamiento es el trasplante anticipado --aquel que se realiza sin que el enfermo haya pasado antes por ningún tipo de diálisis--.
A pesar de que ha disminuido el número de pacientes diagnosticados de enfermedad renal en 2011 (121 casos por millón de habitantes), no lo ha hecho así el de los pacientes prevalentes en España, es decir, el de personas que actualmente viven con una enfermedad de los riñones en el país. "Actualmente ese número es de 1.055 pacientes por millón", dijo el doctor.
"De ellos --agregó-- cerca del 15% son diabéticos y el 49,1% son pacientes trasplantados (este último porcentaje ha subido ligeramente en el último año). Es importante que este porcentaje siga subiendo, como otros países del entorno, fundamentalmente los nórdicos, Bélgica u Holanda, que tienen una ratio de pacientes trasplantados mayor".
Aquí, el doctor ha explicado que el número de trasplantes realizados en 2011 aumentó mucho respecto al año anterior, un 12,3% más que en 2010. "Hubo 2.498 trasplantes renales y aumentó también un 12% el número de injertos de donante vivo, una de los modalidades que la SEN y la ONT están impulsando y que estamos convencidos será la manera de crecer en este ámbito en los próximos años", explicó.
Por comunidades autónomas, el estudio reafirma un dato ya conocido en años anteriores: Canarias, Ceuta y Melilla son las comunidades autónomas que registran un número mayor de pacientes diabéticos.