Nuevos casos de enfermedad infantil que causa envejecimiento brusco

Actualizado: jueves, 19 agosto 2010 13:22

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La progeria, una enfermedad genética infantil extremadamente rara que causa un envejecimiento brusco y prematuro, afecta a un 24 por ciento más de niños (67) de los que se habían contabilizado --hasta octubre de 2009, 54 casos de 30 países de todo el mundo--, lo que hace suponer que la enfermedad afecta a un porcentaje mayor al 0,1 por ciento de la población estimado.

El descubrimiento ha sido realizado a través de la campaña de concienciación 'Encuentra a los otros 150', desarrollada por la compañía de comunicación científica y salud Spectrum y que --a través de contactos con médicos y medios de comunicación y de la web 'www.findtheother150.org'-- ha descubierto, en seis meses, 20 casos de posibles niños con progeria.

De estos posibles casos, se han confirmado 13 de siete países distintos, aumentando así el número total de casos en todo el mundo hasta los 67.

El hallazgo se ha presentado en la IV Conferencia Nacional en Comunicación en Salud, Marketing y Medios de Comunicación, de los Centros para la Prevención y el Control de la Enfermedad (CDC, siglas en inglés).

Según la directora ejecutiva y presidenta de la Fundación de Investigación Progeria (PRF, por sus siglas en inglés), Audrey Gordon, "al inicio de esta campaña, pensaban que encontrar incluso sólo un niño haría que esta iniciativa fuera un éxito".

"Cada niño más con progeria que hemos identificado nos permite facilitarle servicios médicos esenciales y únicos, además de investigaciones más importantes para buscar tratamientos y una cura", explica Gordon, para quien los resultados reales de la campaña "han superado sus mayores expectativas".

Los niños con progeria mueren de la misma enfermedad coronaria que afecta a millones de personas mayores. Encontrar una cura para la progeria puede dar también claves para prevenir o tratar las patologías de corazón, así como otras condiciones asociadas con el proceso natural de envejecimiento.

Para la creación y puesta en marcha de esta campaña para PRF, Spectrum ha colaborado con otras compañías de 10 países distintos a través de la 'GLOBALHealthPR', el mayor grupo de relaciones públicas para la comunicación en salud de todo el mundo.