Un nuevo tratamiento contra la malaria reduce el riesgo de enfermedad en los niños menores de un año

Actualizado: martes, 11 julio 2006 21:13

BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo tratamiento preventivo contra la malaria reduce en un 22,2% el riesgo de esta enfermedad entre los niños menores de un año, según un estudio realizado en Manhiça (Mozambique) en el que han colaborado la Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona.

El tratamiento, cuyos resultados saldrán publicados en el número de agosto del 'Journal of Infectious Diseases', ha consistido en administrar el fármaco sulfadoxina-pirimetamina (SP) de forma preventiva e intermitente (a los 3, 4 y 9 meses de edad) a 1503 niños mozambiqueños.

Este fármaco antimalárico ha demostrado las capacidad de la SP para prevenir el desarrollo de la enfermedad ya que además de reducir los casos de malaria clínica también ha disminuido el número de hospitalizaciones en un 19%.

Además, entre las ventajas de este tratamiento, está el bajo coste de la SP (menos de 2 euros) y el hecho de que no requiera una nueva infraestructura ya que se trata de un fármaco comercializado y de uso extendido.

El estudio será objeto de discusión a partir de septiembre en la Organización Mundial de la Salud que está tutelando y siguiendo de cerca todo el proceso. La intención del organismo internacional es aprobar una resolución en su próxima Asamblea General de 2007 sobre el uso generalizado del tratamiento intermitente para controlar la malaria.

El proyecto, además, está evaluando las posibles aplicaciones de el mismo fármaco, aplicado de manera intermitente, en mujeres embarazadas ya que son un colectivo de alto riesgo ante un contagio de malaria. De este modo se prevé reducir el riesgo de anemia y parasitemia maternas, así como la prematuridad y el bajo peso de los recién nacidos de madres con malaria.

La malaria es una de las mayores causas de muerte en el mundo con cerca de 3.000 muertes al día y más de 300 millones de personas afectadas. Esta enfermedad es especialmente grave en los niños y responsable de más del 25% de muertes en menores de 5 años.