Un nuevo tratamiento contra la malaria que protege a los ratones podría también funcionar en los seres humanos

Actualizado 27/10/2011 12:12:31 CET
Mosquito de la malaria
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La malaria es un problema de salud global para el que los investigadores buscan continuamente nuevos enfoques terapéuticos. Para solucionar este problema, un estudio publicado el 26 de octubre en la revista 'PLoS ONE', revela nueva información sobre el tratamiento de la célula huésped del parásito que causa la enfermedad en ratones, abriendo nuevas vías potenciales para la investigación y el tratamiento.

El nuevo trabajo, dirigido por Hernando del Portillo, del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, utiliza un modelo de infección por malaria en ratones para detectar proteínas del parásito en pequeñas vesículas producidas por una variedad de células de mamíferos llamadas exosomas.

Estas vesículas, según se ha demostrado recientemente, participan en la respuesta inmune a una serie de infecciones y, por lo tanto, son de especial interés para los enfoques terapéuticos, aunque su relación con la malaria no se había investigado previamente.

En el nuevo estudio, los investigadores observaron que los exosomas derivados de reticulocitos están involucrados en la infección de la malaria, y que contienen proteínas del parásito que podrían ser utilizadas para inmunizar a los ratones, resultando en una protección completa de las infecciones letales en un 85% de los animales.

Si bien el trabajo, hasta el momento, se ha limitado a modelos de ratón del parásito de la malaria, los autores sugieren que los resultados actuales abren un nuevo camino hacia el desarrollo de nuevos tratamientos contra la malaria, específicamente contra el parásito del paludismo humano 'Plasmodium vivax'.