La directora general de Farmacia subraya que será un sistema "más previsible, objetivo y estable"
SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El nuevo sistema de precios de referencia para los medicamentos entrará en vigor el 1 de marzo de 2007, según aseguró hoy la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Teresa Pagés, quien subrayó además que será un modelo "más previsible, objetivo y estable" que el anterior.
Ese sistema de precios de referencia es uno de los asuntos que se abordarán mañana en la reunión de la Comisión Permanente de Farmacia del Sistema Nacional de Salud, en la que se informará de los trabajos que se inician ahora para acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que entró en vigor hace prácticamente un mes.
También se afrontarán en los próximos meses, entre otros, los desarrollos relativos a la trazabilidad de los medicamentos y al etiquetado. En este último caso, la Agencia Española del Medicamento tiene ya un borrador y a lo largo de este mes o para principios de octubre se iniciará el trámite de audiencia con los agentes implicados, para tenerlo listo lo antes posible, puesto que se trata de "una de las cuestiones urgentes" de la Ley.
La directora general de Farmacia hizo estas afirmaciones durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, en el VI Encuentro de la industria farmacéutica, donde apeló al "esfuerzo y responsabilidad" de todos los agentes para "alcanzar" los objetivos que se marca la nueva Ley del Medicamento.
En palabras de María Teresa Pagés, el "equilibrio, la transparencia y la cooperación" constituyen la "filosofía" de la norma y todo ello debe respetarse en el desarrollo legislativo, porque sólo así se podrá "responder a las demandas de la sociedad" y cumplir los objetivos.
Recordó que la ley se propone "reforzar y ampliar el sistema de garantías y el uso racional" del medicamento, "mejorar la eficiencia del sistema" y "optimizar" los recursos.
Proporciona además el marco para adaptar la legislación española a las nuevas disposiciones de la Unión Europea y a la descentralización en materia sanitaria, y para "hacer frente a los desafíos de la globalización", todo ello dando respuesta a la vez a las demandas de la sociedad y los pacientes, que son el "objetivo prioritario" de la Ley.
"REFORZAR LA SEGURIDAD"
María Teresa Pagés repasó los contenidos de la norma y las medidas e instrumentos que establece para "reforzar la seguridad y la calidad" en "toda la cadena farmacéutica".
Aludió, por ejemplo, a la creación del registro nacional de ensayos clínicos, la obligación de informar de los resultados de las investigaciones aunque sean negativos o el sistema de trazabilidad, una apuesta "ambiciosa" que permitirá "dar respuesta a grandes desafíos", "localizar cualquier tipo de problema, evitar cualquier tipo de fraude y tener capacidad de reaccionar rápidamente" ante cualquier circunstancia.
También resaltó la directora general la importancia del uso racional del medicamento y de la formación al respecto, tanto de los usuarios como de los profesionales. Según recordó, este año se han transferido 70 millones de euros a las comunidades autónomas para formación de profesionales en ese sentido.
Igualmente, destacó las consideraciones relativas a la financiación selectiva, que por primera vez incluye el grado de innovación, para "fomentar y proteger la investigación".
Finalmente, subrayó la "contención del gasto farmacéutico" lograda en los dos últimos años e incidió en la importancia de esa contención para garantizar la "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud. "Lo esencial es asegurar la disponibilidad de los nuevos medicamentos optimizando la eficacia y la equidad y, para ello, es imprescindible garantizar la sostenibilidad", concluyó.