El nuevo Real Decreto de la Troncalidad reducirá años de formación específica en Neurología

Actualizado: lunes, 28 enero 2013 12:37

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Neurología (SEN) denuncia que el nuevo Real Decreto de la Troncalidad reducirá años de formación específica de Neurología, y explica que el periodo de residencia aumentará de cuatro a seis años para que puedan cumplirse los criterios establecidos por la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS, por sus siglas en inglés).

"Necesariamente tendrá que hacerse para que se pueda emular al resto de países europeos ya que, la obligatoriedad del Real Decreto de dedicar dos años al tronco, deja en solo dos los específicos a la especialidad", señalan desde la SEN.

Sin embargo, estos expertos advierten de que, al reducirse los años de formación específica, "España sería el único país europeo que recorrería el camino a la inversa, situándose entre las formaciones de Neurología más pobres de Europa, y haciendo que los profesionales sean los menos competitivos".

"Aumentar dos años la formación actual será también necesario para que el sistema de troncalidad no empeore la formación actual, ya de por sí, bastante escasa. Hoy por hoy cumplimos con el estándar europeo gracias a que, al garantizar que las guardias son específicas y formativas, se han conseguido equiparar a la formación clínica", argumentan.

Según el estudio publicado 'European Journal of Neurology' en el que se analizan los programas de formación en Neurología de los países europeos, España destaca por ser el que menos horas dedica a la especialidad para la obtención del grado académico --20 horas frente a las 114 de media-- y por sitúarse a la cola en formación de postgrado, a la par que Albania, Bulgaria, Lituania y Moldavia.

En este sentido, esta sociedad y la Comisión Nacional de Neurología han comenzado a desarrollar el plan 'Neurólogos europeos 2+4' con el objetivo de que los títulos de especialista puedan seguir siendo homologados.

El último borrador de Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud, que previsiblemente será aprobado en pocos días, sigue manteniendo dentro del tronco la especialidad de Neurología.