Un nuevo pulmón artificial permite respirar durante seis horas

Actualizado 14/07/2010 20:35:43 CET

WASHINGTON, 14 Jul. (Reuters/EP) -

Un equipo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de Medicina de Harvard (Estados Unidos) ha logrado crear un pulmón artificial primario con el que un grupo de ratas enfermas ha logrado respirar durante seis horas, aunque de manera intermitente, según informa la revista 'Nature Medicine'.

Este pulmón es el segundo en menos de un mes que podría conducir a la creación de órganos artificiales "a medida" después de que un equipo de la Universidad de Yale (Estados Unidos) lograra implantar tejido pulmonar en órganos enfermos y permitiera respirar durante dos horas a las ratas afectadas.

Para superar esta barrera, los investigadores de Massachusetts y Harvard "descelularizaron" varios pulmones de ratas hasta dejarlos en su "matriz" para más tarde sumergir las muestras en un "biorreactor" junto con varios tipos de células de pulmón humano. De este modo, lograron estimular la presión dentro del cuerpo y fabricar un órgano funcional y flexible que funcionó durante seis horas con las ratas.

En este sentido, los investigadores subrayan la necesidad de intentar probar el experimento con células madre más "inmaduras", algunas de origen embrionario, que se pueden convertir en cualquier tipo de célula, y otras pluripotentes inducidas (iPS), es decir, células comunes modificadas genéticamente para que se comporten como células madre "flexibles".