MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El nuevo presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), José Luis Llisterri, llevará a cabo una "profunda transformación" de esta Sociedad, manteniendo los logros alcanzados, pero imprimiendo "una seña de identidad basada en la investigación, la producción científica y la participación".
En primer lugar, se pretende potenciar la investigación, por lo que crearán la Agencia de Investigación SEMERGEN, vinculada a la Fundación SEMERGEN, que contará con un registro y una red de investigadores, que contarán con su acreditación.
Para los socios, se creará la Agencia de Formación y Desarrollo Profesional y el Portal SEMERGEN, que dispondrá de una biblioteca virtual. Además, se diseñará la Agenda SEMERGEN, con un calendario de eventos científicos y reuniones de interés.
Además, crearán un coordinador interterritorial, elegido por y entre los presidentes autonómicos, que actuará como interlocutor directo, con derecho a voz y voto en las reuniones de la junta. "Esta medida quiere dar mayor voz a las autonomías y potenciar el trabajo conjunto para aunar esfuerzos comunes", señalan.
En relación con los pacientes, la principal medida será la adaptación del modelo organizativo y científico hacia la atención de sus necesidades, incrementando la colaboración con asociaciones de pacientes a través de un foro de pacientes.
Además, impulsarán la incorporación de la Medicina de Familia a la universidad, alentando la acreditación del profesorado médico de familia. Para ello se crearán cátedras de SEMERGEN y se designará a un responsable de Universidad en la junta directiva, que se va encargar de desarrollar un plan de actuación a corto plazo.
En este sentido, se formará también un Grupo de Trabajo de profesores de Universidad o de la asignatura de Medicina de Familia de SEMERGEN vinculado al Grupo de Tutores de la Sociedad, entre otras iniciativas.