MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno destinará 6 millones de euros para la unidad mixta de la Fundación Centro de Regulación Genómica (CRG) y el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, en sus siglas en inglés) durante los años 2016-2021, lo que se considera un paso previo para que este organismo internacional pueda establecer su subsede en Barcelona, según un acuerdo aprobado en Consejo de Ministros.
"Será un hito muy importante tanto para el Centro de Regulación Genómica como para la ciencia española", ha resaltado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo.
En concreto, el acuerdo aprobado este viernes permitirá la suscripción de un convenio de colaboración entre ambas entidades y conlleva la autorización de una contribución del Ministerio de Economía y Competitividad de 6 millones de euros para el periodo de 2016-2021, a razón de un millón de euros cada año.
La dotación de estos fondos para la unidad mixta de ambos organismos que lleva en funcionamiento desde 2006, según ha explicado la vicepresidenta, será "un paso previo y muy importante" para que el Laboratorio europeo establezca su subsede en Barcelona, algo en lo que "el Gobierno trabaja desde hace tiempo".
El Laboratorio Europeo de Biología Molecular, con sede en Heidelberg (Alemania), es la infraestructura de vanguardia en el ámbito de la biología molecular y celular y tecnologías asociadas en Europa. Se creó en 1974 para dotar a Europa de un centro público de investigación capaz de conseguir avances similares a los logrados en Estados Unidos en el área de la biología molecular.
España participa en este organismo desde 1986, aportando aproximadamente un 8 por ciento de su presupuesto, junto con una veintena de países europeos, realizando actividades de investigación básica en biología molecular, formación y desarrollo de científicos y estudiantes, prestación de servicios de calidad a la comunidad científica, desarrollo de tecnología punta e instrumentación, y transferencia de tecnología.
Además, Sáenz de Santamaría ha recordado que el CRG es "una referencia mundial en investigación biomédica", como "un claro ejemplo de la buena ciencia que se hace en este país, capaz de atraer y retener talento con contribuciones científicas de impacto internacional y una intensa relación con el entorno social y económico".