Un nuevo fármaco inhalado en dosis única protege mejor de la gripe aviar

Actualizado: viernes, 26 febrero 2010 20:30

WASHINGTON 26 Feb. (Reuters/EP) -

Una dosis única de un fármaco experimental contra la gripe salvó a más ratones de la gripe aviaria H5N1 que el medicamento más usado, 'Tamiflu', según afirmaron investigadores de la Universidad de Wisconsin en un estudio publicado en 'PLoS Pathogens'.

"Lo más importante es que una única dosis de CS-8958 proporcionó a los ratones un efecto protector más potente y duradero contra los virus de la influenza H5N1 que el fosfato de oseltamivir", explicó Yoshihiro Kawaoka del equipo investigador.

"CS-8958 es, por lo tanto, un candidato prometedor como un nuevo inhibidor de la neuraminidasa para prevenir y tratar a los pacientes de influenza infectados con H5N1 y otros subtipos del virus", afirmó el equipo.

El H5N1 sigue circulando y los expertos dicen que podría mutar en cualquier momento y convertirse en un virus fácilmente transmitible de persona a persona.

Los fármacos que funcionan contra una forma de la gripe a menudo también sirven para tratar otras. La firma Daiichi Sankyo dijo que planea pedir la aprobación del medicamento el mes próximo y que busca que esté en el mercado en marzo del 2011. El estudio fue financiado por la compañia 'Daiichi Sanyo' y el Gobierno japonés.