Un nuevo fármaco elimina tumores de pulmón agresivos

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 11:37

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo fármaco para el cáncer de pulmón más agresivo, el de células pequeñas, ha eliminado tumores en el 50 por ciento de los ratones tratados en un estudio del Colegio Imperial de Londres en Reino Unido. El fármaco también consiguió que los tumores dejaran de crecer y se volvieran resistentes al tratamiento. Los investigadores, que publican su trabajo en la revista 'Cancer Research', planean ahora llevar el fármaco a ensayos clínicos para determinar si podría ayudar a los pacientes con una forma inoperable de cáncer de pulmón.

Una de cada cinco personas con cáncer de pulmón tiene el tipo de células pequeñas y sólo el 3 por ciento de estas personas sobreviven cinco años. Con esta forma de cáncer de pulmón, los tumores se expanden con rapidez por lo que rara vez es posible eliminarlos por medios quirúrgicos. Debido a esto, este tipo de cáncer de pulmón se trata con quimioterapia y en ocasiones se añade radioterapia al tratamiento. En un principio, la terapia parece funcionar al reducir el tamaño de los tumores. Sin embargo, los tumores suelen volver a crecer de forma rápida y se vuelven resistentes al tratamiento.

Los investigadores han identificado un fármaco que en algunos ratones pudo reducir los tumores por completo. En los modelos de ratón además también se consiguió que los tumores dejaran de crecer y ayudó a que otras formas de quimioterapia funcionaran de forma más eficaz. Si se demuestra el éxito del fármaco en humanos, los investigadores esperan que pueda ayudar a que los pacientes con este tipo de cáncer puedan vivir más tiempo.

En un estudio anterior, el mismo equipo de investigadores descubrió que este tipo de cánceres crece más rápido gracias a una hormona del crecimiento llamada FGF-2. Esta hormona también desencadena un mecanismo de supervivencia en las células tumorales que las vuelve resistentes a la quimioterapia.

En su trabajo actual, los científicos examinaron el efecto de un fármaco llamado PD173074 que bloquea el receptor que FGF-2 utiliza para unirse a las células tumorales. El fármaco detuvo la proliferación de las células cancerígenas y evitó que se volvieran resistentes al tratamiento en modelos experimentales 'in vitro'. En un modelo animal de la enfermedad, el fármaco eliminó los tumores en el 50 por ciento de los ratones y en un segundo modelo de ratón similar, aumentó el efecto de la quimioterapia estándar.

PD173074 fue desarrollado en 1998 para detener la formación de vasos sanguíneos alrededor de los tumores. Esta investigación es la primera en mostrar que este fármaco tiene un efecto terapéutico sobre tumores en ratones.