Un nuevo fármaco ayuda a mantener un sistema inmune sano tras un trasplante

quirófano
Reuters
Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:11

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un fármaco que modula el sistema inmune ayuda al organismo a mantener un sistema inmune sano después del trasplante de un órgano, según un estudio del Instituto Nacional de la Sanidad y la Investigación Médica en Nantes (Francia). El descubrimiento, que se publica en la revista 'Science Translational Medicine', podrían reducir el uso de los fármacos de inmunosupresión a largo plazo en pacientes, muchos de ellos asociados con efectos secundarios tóxicos.

Los investigadores explican que reducir la respuesta inmune normal del organismo en respuesta a la invasión de sustancias extrañas, lo que se denomina inmunosupresión, es necesario para evitar el rechazo de un órgano trasplantado. Durante el resto de su vida, los pacientes de trasplante toman estos potentes fármacos para bloquear la respuesta inmune excesiva que de otra forma conduciría al rechazo del órgano.

Las células inmunes llamadas células T controlan el rechazo o aceptación del órgano. Estos importantes ejecutores están controlados por dos mecanismos: uno de activación (CD28) y uno inhibitorio.

Al bloquear sólo el mecanismo de activación con un anticuerpo específico para CD28, los investigadores pudieron dejar intacto el mecanismo inhibitorio, conduciendo el equilibrio del sistema inmune del receptor hacia la aceptación neutral del órgano trasplantado.

En su estudio, el equipo dirigido por Nicolas Poirier realizó trasplantes de corazón o riñones en un grupo de monos. Cada primate recibió dosis estándar de los fármacos convencionales de inmunosupresión con o sin fármacos de bloqueo del mecanismo de CD28.

Los investigadores descubrieron que hasta tres meses más tarde, la adición de los fármacos bloqueadores del mecanismo CD28 evitaron tanto el rechazo crónico como agudo del órgano en los monos. Al aumentar la acción de los fármacos inmunosupresores, estos agentes permitieron utilizar dosis más bajas y menos tóxicas de los fármacos inmunosupresores y conservar suficientes células T 'buenas' en el organismo para mantener un sistema inmune saludable.