MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, ha hecho uso de modelos computacionales para proporcionar una imagen detallada de cómo y cuándo evolucionaron las opsinas, ofreciendo nuevos datos sobre el origen de la vista en los animales, incluyendo los seres humanos, según publica en su último número la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
Davide Pisani, de la Universidad de Bristol, realizó junto a sus colaboradores un análisis computacional para probar todas las hipótesis sobre la evolución de las opsinas propuestas hasta la fecha.
El análisis incorpora toda la información genómica disponible de todos los linajes animales pertinentes, entre ellos, un grupo recién secuenciado de esponjas (Oscarella carmela), y los cnidarios, un grupo de animales de los que se ha dicho que poseían los primeros ojos del mundo.
Con esta información, los investigadores desarrollaron una línea de tiempo con un antepasado de opsina común a todos los grupos que aparecieron hace alrededor de 700 millones de años.
Esta opsina en un principio era 'ciega', pero sufrió importantes cambios genéticos en un lapso de 11 millones de años, consiguiendo así la capacidad de detectar la luz.
Los investigadores concluyen que "la gran relevancia del estudio es que hemos rastreado el origen temprano de la visión".