Nuevo componente para prevenir la recaída en la cocaína derivada del estrés

Actualizado: martes, 20 octubre 2009 13:07


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un componente desarrollado para tener una actividad de duración más corta que los tratamientos químicos existentes para el abuso de las drogas podría ayudar a prevenir las recaídas en el consumo de cocaína que causa el estrés, según un estudio de la Universidad de Kansas en Laurence (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los medicamentos actuales que se dirigen a los receptores de opiáceos kappa (KOR, según sus siglas en inglés) pueden durar semanas, tiempo en el que evitan los efectos clásicos de los opiáceos y promueven la actividad antidepresiva y frente a la ansiedad.

Sin embargo, los antagonistas existentes de KOR tienen varios inconvenientes que incluyen la modulación neuroquímica, que convierte la actividad a largo plazo de los componentes en perjudicial para los pacientes.

Los investigadores, dirigidos por Jane Aldrich, querían producir antagonistas con una duración de actividad más corta y para ello examinaron péptidos, que son descompuestos de forma rápida por las enzimas del organismo.

Los científicos añadieron un anillo químico a un péptido específico de KOR para evitar que el péptido se desactivara demasiado pronto. El componente resultante, denominado 'zyklophin', puede atravesar la barrera sanguínea cerebral, bloquear KOR y los investigadores comprobaron que reducía en los ratones la conducta de búsqueda de cocaína inducida por el estrés.

Debido a que la actividad del componente duraba menos de 12 horas y la posibilidad de ser administrado a través de una inyección subcutánea, el zyklophin como antagonista terapéutico de KOR podría ayudar a que las personas resistieran a la recaída en la cocaína.