Publicado 21/01/2020 14:59:28CET

El nuevo catálogo de la FPSOMC incluye ayudas de atención social, dependencia y protección a los médicos

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha presentado a la Asamblea General del CGCOM, celebrada este fin de semana, su nuevo Catálogo de Prestaciones que incluye ayudas, por 12.407.200 euros, de diferentes tipos organizadas en los bloques: Servicio de Atención Social; Prestaciones Asistenciales; Atención a la Dependencia-Discapacidad; Atención a la Conciliación Personal, Familiar y Profesional; Promoción, prevención y protección de la salud del médico y Protección en el Ejercicio Profesional.

De las ayudas a las prestaciones, la prestación de orfandad para menores de 21 años es la más elevada, con una partida de 3.900.000 euros, seguida de las partidas destinadas a huérfanos con discapacidad; médicos con discapacidad/jubilados; becas para estudios oficiales; viudas/huérfanos mayores de 60 años; y los 'Premios Jesús Galán'. Otras ayudas que reciben mayor cuantía son para residencias de mayores; el Programa de Atención al Médico Enfermo; ayuda de estudios CEEM; o atención a domicilio, entre otros.

Entre las principales novedades del Catálogo de Prestaciones de 2020 se encuentra una nueva clasificación de las ayudas con respecto al de 2019. Así, la prestación que abre el Catálogo es el Servicio de Atención Social en los tres niveles: el servicio de Atención e Información Telefónica (T-Resuelve); la Atención Presencial, Valoración y Orientación, y el nivel de Gestión del Caso.

En cuanto a las Prestaciones Asistenciales, estas engloban las ayudas a la orfandad, (hasta ahora denominadas educacionales: ayudas a huérfanos menores de 21 años, prórroga de la ayuda al cumplir 21 años hasta finalizar el curso, becas de estudios, expedición de Títulos), así como ayudas a huérfanos en situación de discapacidad. Dentro de este bloque también se encuentran las prestaciones de viudedad, para médicos con discapacidad sin recursos y para médicos jubilados sin recursos.

En el apartado de Atención a la Dependencia-Discapacidad se contempla el Servicio de Teleasistencia; Servicio de Atención en el Domicilio; Centro de Día/Noche; Residencias de mayores; Descanso para el cuidador: Servicios de Respiro; Servicios para la Convalecencia; Tratamientos de Atención Temprana (0-6 años); Tratamientos especiales (6-21 años); Prestaciones para la Autonomía Personal en el Hogar: Adaptación de la vivienda y/o Productos para el cuidado personal.

La Atención a la Conciliación Personal, Familiar y Profesional abarca el servicio de Atención Domiciliaria para padres en situación de dependencia o para hijos menores con necesidades especiales. También cuenta con ayudas para Centros de Día y/o Noche para padres y para hijos menores con necesidades especiales (apoyos puntuales); Servicios de respiro para médicos con padres en situación de dependencia y Residencia de mayores para padres de médicos en situación de dependencia.

Finalmente, recoge las prestaciones de Promoción, prevención y protección de la salud del médico que engloba al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y el tratamiento y rehabilitación de las adicciones; así como la Protección en el Ejercicio Profesional: Defensa y Protección Jurídica por Agresión en el puesto de trabajo.

Para leer más