VALENCIA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El nuevo 'Atlas Fotográfico de Gonioscopía', presentado por Alcon, facilita el diagnóstico y tratamiento del glaucoma y de patologías del segmento inferior, tras hacer un repaso "exhaustivo" a todo lo relacionado con el ángulo iridocorneal, con una selección de 330 imágenes de las cuales 216 son fotografías de gonioscopía que permiten distinguir con claridad y resaltar aquello que se debe buscar para caracterizar cada patología, según ha indicado la empresa en un comunicado.
La técnica gonioscópica es una exploración que permite visualizar el ángulo iridocorneal, ayuda a conocer en profundidad las características y variaciones angulares en el estudio del glaucoma, y aporta gran cantidad de datos en el contexto de otras patologías de la cámara anterior.
Este 'Atlas Fotográfico de Gonioscopía', obra del doctor Jorge Vila Arteaga del Hospital Clínico de Valencia y del doctor Raúl Martínez Belda de la Fundación Oftalmológica del Mediterráneo (FOM), destaca por la "cantidad y calidad" de imágenes gonioscópicas utilizadas y por las explicaciones "claras y concisas" que tienen todas las imágenes sobre lo mostrado.
En la elaboración del Atlas, los doctores Martínez Belda y Vila Arteaga han contado con la colaboración de co-autores de primer orden, nacionales e internacionales, como la doctora Carol Shields, del Wills Eye Institute, Filadelfia, en el capítulo de tumores y el doctor George Spaeth, del Wills Eye Institute, Filadelfia, en el capítulo de clasificación del ángulo.
El objetivo de este Atlas es hacer de la gonioscopía una técnica habitual en la práctica diaria de los especialistas en oftalmología. El manual permite mostrar un "gran número de patologías, para después contrastarlas en la práctica clínica, favoreciendo el aprendizaje".
Vila, por su parte, ha destacado que el Atlas trata de facilitar la interpretación de esta "esencial exploración oftalmológica" e intenta estimular la realización de la gonioscopía ante cualquier patología que afecte al segmento anterior para "facilitar su comprensión y su tratamiento". La finalidad última de esta herramienta, ha señalado Vila, es que los oftalmólogos hagan "más gonioscopías y así mejorar la atención al paciente".
UN MAYOR BANCO DE IMÁGENES
El Atlas va dirigido a todos los oftalmólogos, porque, como destacan los autores, "los residentes van a tener el mayor banco de imágenes gonioscópicas disponible, explicadas e interpretadas". Los oftalmólogos que no se dedican al glaucoma van a mejorar la interpretación de la gonioscopía y a descubrir que la gonioscopía es "muy útil" en situaciones diferentes al glaucoma como en los traumatismos o las lentes de cámara anterior.
Para el oftalmólogo que se dedica al glaucoma "algunas imágenes le van a sorprender", han indicado los doctores, además de que hay capítulos "muy interesantes sobre patología diferente al glaucoma".
El glaucoma provoca un daño progresivo del nervio óptico, con una consiguiente disminución del campo visual, que puede llegar incluso a una pérdida completa de visión si el paciente no se trata. Hay dos tipos principales de glaucoma, de ángulo abierto y de ángulo cerrado.
El primero, más frecuente y de evolución más lenta, se debe a la obstrucción parcial y limitada de la eliminación del humor acuoso del ojo. El de ángulo cerrado, de aparición aguda, ocurre cuando hay una obstrucción brusca, parcial o total, de la eliminación del humor acuoso debido a un bloqueo de su vía de drenaje.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera causa de ceguera en los países desarrollados y afecta especialmente a mayores de 60 años y a pacientes con antecedentes familiares directos. Es una enfermedad que se asocia a la edad y, por lo tanto, con el envejecimiento de la población. La presión intraocular elevada, una miopía alta, traumatismos u otras intervenciones oculares aumentan también la probabilidad de desarrollar glaucoma.