Nueve sindicatos sanitarios piden "suprimir" patronales y negociar directamente con el Govern

Sindicatos sanitarios piden "suprimir" las tres patronales catalanas
METGES DE CATALUNYA
Actualizado: miércoles, 24 julio 2013 14:25

BARCELONA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Nueve sindicatos sanitarios han reclamado este miércoles en un manifiesto conjunto "suprimir" las tres patronales que gestionan centros y servicios en Cataluña y poder negociar directamente con la Generalitat las condiciones laborales de los 50.000 empleados de la red concertada, agrupados en la Red Hospitalaria de Utilización Pública (Xhup, en sus siglas en catalán).

La reclamación se produce después de que el pasado 8 de julio quedara extinguido el convenio colectivo, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo después de cuatro años y medio de reuniones, lo que ha llevado a las patronales a recomendar que los nuevos convenios se negocien centro por centro.

El manifiesto, firmado por Metges de Catalunya (MC) --mayoritario en la sanidad pública--, el Sindicato de Enfermería Satse, Usoc, CGT, el Sindicato de Sanitarios de Cataluña (SSC), la Unión Sindical de Auxiliares de Enfermería (Usae), la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), la Federación de Asociaciones Profesionales de Enfermeras de Cataluña (Fapic) y la Coordinadora Laboral de Centros Sanitarios de Cataluña, lamenta que la intermediación de las patronales ha provocado el "malgasto de recursos".

Así, critican que La Unió, el Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Associació Catalana d'Entitats de Salut (Aces) provocan una "reducción de la eficiencia del sistema", además de culparlas del fracaso de la negociación sobre el convenio colectivo.

"No estamos dispuestos a continuar financiando a las empresas con nuestras retribuciones y, todavía menos, los salarios de los intermediarios y de sus asesores", critican en el manifiesto, ya que consideran que la reducción de la contratación por parte del Govern y las sucesivas reducciones de tarifas en 2011 y 2013 han sido asumidas exclusivamente a través de la reducción de salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales.

El manifiesto critica la "financiación cada vez más mezquina" del sistema sanitario y asegura que, a pesar de ello, se está produciendo un aumento del número de intermediarios que consideran del todo injustificable.

Los nueve sindicatos sanitarios, entre los que no se encuentran CC.OO. y UGT, piden también restablecer todos los servicios reducidos o cerrados, incrementar los presupuestos destinados a la sanidad y frenar la fragmentación del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

La negociación del convenio colectivo de la Xhup contó con un principio de acuerdo firmado por CC.OO. y UGT, si bien posteriormente fue rechazado por la mayoría de los 20.000 empleados consultados --de los 50.000--, por lo que la propuesta quedó en papel mojado.

La propuesta inicialmente pactada preveía una reducción del 5% del sueldo para todo el sector, garantizaba el 100% de la paga extra, fijaba la jornada laboral en 1.668 horas anuales y preveía abonar las pagas por objetivos en función de la situación económica de los centros.