LOGROÑO, 23 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Administración Pública y Hacienda de La Rioja, Concepción Arruga, y el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, han presentado la publicación de los datos de la Encuesta Nacional de Salud y que evalúan el estado de salud de los riojanos, los factores que lo determinan y la asistencia sanitaria que reciben.
La consejera ha destacado que la esperanza de vida de las riojanas es 86,3 años, mientras que para los riojanos es de 80 años, lo que sitúa a La Rioja entre las diez regiones europeas con mayor esperanza de vida para las mujeres y las 20 primeras para los hombres.
Por su parte, Nieto ha explicado que nueve de cada diez riojanos que han acudido al médico en las últimas cuatro semanas lo han hecho en el sistema público de salud de La Rioja, mientras que sólo el 6,2 por ciento lo ha hecho en una consulta privada.
En lo relativo al uso que los riojanos hacen del sistema, la encuesta señala que las mujeres acuden más que los hombres tanto a Atención Primaria como a Atención Especializada. Así, el 40 por ciento de ellas ha utilizado los servicios médicos en las últimas cuatro semanas previas a la encuesta frente al 30,2 por ciento de los hombres.
HÁBITOS DE VIDA
En el apartado de hábitos de vida, destaca el hecho de que hoy hay menos fumadores (24 por ciento) que en 2006 y menos personas declaran haber bebido alcohol en las dos últimas semanas (54,5 por ciento en 2012 y 56,43 por ciento en 2006).
Aumentan los riojanos con obesidad (14,8 por ciento frente al 11% en 2006). Sin embargo, entre la población infantil baja el número de niños con sobrepeso y con obesidad. Si en 2006, los primeros representaban el 18,6 por ciento del total, hoy son el 12,3. Entonces, el 12,44 por ciento de los niños era obeso, mientras que hoy lo son el 9,7.
Seis de cada diez menores consumen una hora o más de televisión de lunes a viernes, proporción que alcanza ocho de cada diez los fines de semana. Y uno de cada cinco juega a los videojuegos una hora o más entre semana, mientras que los fines de semana son dos de cada cinco.