Las nuevas tecnologías ofrecen "grandes posibilidades de comunicación" en Medicina

Médico, Recurso
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 28 octubre 2012 13:33

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

"Las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades de comunicación y hacen más fácil compartir información", ha destacado el doctor Manuel Toledo de la Unidad de Epilepsia del Servicio de Neurología del Hospital Vall d'Hebron, de Barcelona, con motivo de la celebración de la jornada 'El Día D', organizada por Bial, que se celebra este sábado, y que tiene como objetivo ampliar los conocimientos de los residentes de Neurología en este campo.

"Para un científico, conocer las nuevas tecnologías es básico, ya que no todo está en los libros", ha insistido este experto a Europa Press, quien ha explicado que la utilización de las redes sociales en el mundo sanitario es un "gran avance", pues van "más allá" del entorno cercano y, de esta manera, permiten "tener contacto" con personas de todo el mundo y solventar "dudas" sobre la práctica clínica.

No obstante, "creo que todavía no estamos utilizando las redes sociales de manera habitual", ha lamentado este experto, quien considera que son "pocos" los médicos que se sumergen, en la actualidad, en el mundo de las redes sociales. A su juicio, Twitter podría ser una buena herramienta para la comunicación científica.

De la misma opinión es el presidente de la Asociación Desarrolladores Web de España (ADWE), Andrés Karp, quien ha asegurado que las redes sociales pueden ser muy productivas y, en este sentido, ha explicado que los blogs permiten profundizar en un tema concreto e interactuar con otros usuarios.

Y Twitter "nos facilita conversar con la gente casi a tiempo real", mientras que Facebook "nos da la posibilidad de segmentar y crear grupos con intereses similares y Linkedin está muy enfocada en los aspectos profesionales", ha añadido.

Sin embargo, Karp ha subrayado la importancia de acceder a contenidos de calidad. "Las redes sociales pueden ser muy productivas, pero los expertos siempre hacen hincapié en la importancia de conocerlas bien y tener definido un objetivo o una finalidad antes de empezar a utilizarlas", ha argumentado.

A este respecto, también se ha pronunciado Toledo, quien ha barajado la posibilidad de que, desde las redes sociales se "filtre" la información que se publica y se confirme el perfil de los propietarios de las cuentas. Estas actuaciones serían "pasos" para garantizar el acceso a una información de calidad y contrastada, ha dicho.

Sobre que los propios pacientes utilicen las redes sociales con la finalidad de consultar directamente a los propios profesionales sanitarios sus dudas, ha mencionado las dificultades que entraña esta acción, al haber "implicaciones legales" en las opiniones médicas.

PUBLICACIONES DE CALIDAD

Durante su ponencia, este experto ha destacado la importancia de publicar artículos científicos, siempre y cuando se tengan en cuenta criterios de calidad y se siga la metodología estipulada, pues la finalidad es "apoyar a la comunidad científica" y no "aumentar la promoción" del propio científico. "En muchos casos, existen presiones para adquirir una plaza en un doctorado o para promocionarse dentro de la comunidad científica", ha añadido.

En general, este experto ha asegurado que las publicaciones científicas de los últimos tiempos cuentan con la más alta calidad. "Se investiga más y mejor que hace un año", ha insistido.

Por último, Toledo ha recomendado a las personas que quieran escribir un artículo científico que cuenten con unas "bases sólidas" en cuanto a conocimientos, que "no intenten copiar a otros" y que "intenten aportar algo a comunidad científica".