Las nuevas tecnologías ayudan a eliminar los cálculos renales sin necesidad de cirugía

Actualizado: miércoles, 16 enero 2013 18:27

MADRID 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas tecnologías ayudan a eliminar los cálculos renales sin necesidad de cirugía mediante una litotricia extracorpórea, según han puesto de manifiesto más de 350 urólogos durante el III Curso de los Grupos de Trabajo de la Asociación Española de Urología (AEU), reunidos estos días en Madrid para abordar las diferentes técnicas en la resolución de este tipo de patologías.

En concreto, se llama litiasis a la formación de cálculos o material sólido en el riñón a partir de las sustancias que se encuentran en la orina. Los cálculos renales o "piedras", según su composición, se pueden dividir en distintos tipos. Entre los casos más frecuente, se encuentra la litiasis por oxalato cálcico. Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento considerable de los casos de cálculos úricos.

Esto se debe, fundamentalmente, a los cambios que se han producido en los hábitos de vida y alimentación de la sociedad. Según apuntan desde la AEU, el número de casos de litiasis se han incrementado considerablemente en la población treintañera, llegando a tener una especial incidencia en varones de entre 29 y 32 años.

Por ello, y con el objetivo de prevenir la aparición de los cálculos renales, los expertos han recomendado la ingesta abundante de líquidos y seguir una dieta basada en alimentos variados y con una dosis adecuada de calcio. Asimismo, han aconsejado no abusar de los hidratos de carbono refinados, las proteínas y la sal, así como consumir complementos de cítricos y alimentos ricos en fibras --legumbres, cereales integrales y semillas vegetales-- y evitar la vida sedentaria.

De hecho, según las recomendaciones de la European Association of Urology, la litiasis es la técnica de referencia para cálculos renales inferiores a los 20 milímetros, por ser una técnica no invasiva, con una baja tasa de complicaciones y poder realizarse el tratamiento de manera ambulatoria por no necesitar anestesia.