Publicado 20/07/2021 13:29CET

Las nuevas restricciones en Galicia se centrarán en reuniones privadas y se buscará el aval del TSXG si es necesario

Una mujer muestra un certificado con sus vacunas contra el COVID-19 en regla para acceder a un local en Sanxenxo, pasadas las 01:00 horas, a 17 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia (España). Sansenxo es uno de los municipios de Pontevedra que ha mante
Una mujer muestra un certificado con sus vacunas contra el COVID-19 en regla para acceder a un local en Sanxenxo, pasadas las 01:00 horas, a 17 de julio de 2021, en Pontevedra, Galicia (España). Sansenxo es uno de los municipios de Pontevedra que ha mante - Beatriz Ciscar - Europa Press

La Xunta abre a la puerta a "aumentar requisitos" a la hostelería, que "es preferible a tener que cerrar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que las nuevas restricciones frente a la pandemia en Galicia van a "incidir más en el tema de las reuniones" privadas, por lo que se buscará el aval del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) si es necesario en función de las medidas que adopte este martes el comité clínico.

"Sabemos que se están produciendo muchas reuniones fuera de los locales de hostelería, en la calle, en domicilios particulares", explica Rueda, en un contexto de cifras "muy preocupantes" de contagios.

Por ello, "lo que hay que hacer, aparte de plantear una limitación del número máximo de personas que se pueden reunir, especialmente a partir de determinadas horas, hacer un llamamiento a la prudencia". Razona que "es imposible controlar todas las reuniones en lugares privados", de manera que "el mejor control es la autorregulación y las consecuencias de no hacerlo".

En declaraciones a la prensa en Santiago antes de una reunión con el sector hostelero, el vicepresidente del Gobierno gallego ha pedido esperar "a ver qué sale del comité clínico", pero aboga por pedir el aval de la justicia de requerirse, pues "hay algún tipo de medidas que sí que sería necesario pedir autorización del TSXG (Tribunal Superior de Xustiza de Galicia)".

Sobre este extremo, se queja de que no haya una "ley de pandemias" que "reclaman todas las comunidades" y que "haría más fácil todo esto". "Si las medidas lo hiciesen necesario, se pediría esa autorización", opina, si bien agrega: "Vamos a ver si finalmente se acuerdan".

NUEVOS REQUISITOS A HOSTELERÍA

Paralelamente, abre la puerta a "aumentar los requisitos" a los locales de hostelería, dado que el objetivo es "permitir que sigan funcionando", "aunque sea con más requisitos, eso es preferible a tener que cerrar y no poder trabajar".

Rueda apuesta por "intentar seguir con ese objetivo de compatibilizar medidas sanitarias con vida económica", especialmente en el sector turístico y hostelero.

Contador