MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Universidad Hiroshima y el Instituto de Investigaciones sobre Física y Química (RIKEN), ambas de Japón, han identificado nuevas mutaciones por supresión del virus de la hepatitis C en pacientes crónicos con esta enfermedad. El descubrimiento se ha publicado en el último Congreso de la Asociación Americana para Estudio del Hígado (AASL, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado hasta en Boston.
El genoma del virus de la hepatitis C (VHC) está formado por una cadena sencilla de ARN de 9,6 kilobases (Kb) y polaridad positiva. Codifica una poliproteína de cerca de 3.010 aminoácidos, que posteriormente son procesados en al menos diez proteínas. Los científicos saben que hay varias sustituciones nucleósidas en el genoma del VHC y se han documentado supresiones de hasta dos kilobases.
Los investigadores japonenses examinaron en su estudio la relación que existe entre la presencia de la supresión y las características clínicas de los pacientes o el efecto de la combinación terapéutica de interferón pegilado (PEG-IFN) con ribavirina (RBV).
Para ello, analizaron a 117 pacientes con hepatitis C crónica que recibieron tratamiento con una combinación de PEG-IFN y RBV desde agosto de 2004 y junio de 2008 en el Hospital Universitario Hiroshima, en Hiroshima (Japón).
Para identificar la mutación por supresión en el virus de la hepatitis C, se extrajo el RNA del virus de muestras de muestras de sangre de estos pacientes obtenidas antes del tratamiento con IFN y ampliaron el genoma del VHC con transcripción inversa y reacción en cadena de la polimerasa a larga distancia, también conocida como PCR.
El estudio identificó nuevas mutaciones por supresión en el genoma del VHC en pacientes con hepatitis C crónica con la PCR. Los pacientes con estas mutaciones presentaban niveles de RNA del virus "significativamente mayores" y la existencia de mutaciones de supresión fue asociada con una respuesta pobre al tratamiento combinado con interferón pegilado y ribavirina.
"Hemos identificado nuevas y grandes mutaciones por supresión en el genoma del virus de la hepatitis C en pacientes con esta enfermedad crónica. Estas mutaciones podrían estar asociadas con concentraciones de ARN del virus de la hepatitis C en el serum sanguíneo y con los efectos antivirales de la terapia con IFN en pacientes con hepatitis C crónica", concluyeron.
El virus de la hepatitis C infecta a cerca de 200 millones de personas en todo el mundo y a unas 800.000 en toda España, donde cerca de la mitad de los individuos infectados con VHI-1 están coinfectados con el VHC. En este grupo de pacientes, el VIH-1 acelera el curso de la infección por el VHC.