Actualizado 10/03/2020 18:41:19 +00:00 CET

El Gobierno prohíbe los vuelos directos desde Italia y suspende los viajes del Imserso, así como los eventos deportivos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, minutos antes de que de comienzo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, minutos antes de que de comienzo la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - Eduardo Parra - Europa Press

El coronavirus en España y en el mundo, en directo

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha decidido en su reunión de este martes prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus.

El acuerdo, que ha sido publicado en una edición extraordinaria del Boletín Oficial del Estado (BOE), se justifica en que "las comunicaciones existentes entre Italia y España por vía aérea son numerosas, con un importante número de vuelos y de viajeros procedentes de las zonas afectadas".

Esta medida entra en vigor las 00.00 horas de este miércoles, día 11 de marzo, y hasta las 00.00 horas del miércoles 25 de marzo, y se establece con carácter temporal, con un límite de 14 días que se podrá prolongar, con el acuerdo de la Comisión Europea por períodos adicionales no superiores a 14 días.

Además, debe ser evaluado periódicamente, teniéndose en cuenta la evolución de la epidemia en Italia y las medidas que el Gobierno de Italia aplique en su territorio, con el fin de valorar el restablecimiento de la normalidad en cuanto sea posible.

Italia representa el tercer mercado aéreo internacional por importancia para España, con más de 106 mil operaciones comerciales registradas en 2019 y alrededor de 16 millones de pasajeros, lo que supone aproximadamente un 9 por ciento de todo nuestro tráfico internacional.

Además, el Gobierno ha decretado la suspensión de todos los viajes del Imserso por un periodo de un mes, así como para el conjunto del territorio nacional, de común acuerdo con las CC.AA., se adopta la supresión de todos los eventos deportivos y competiciones nacionales, profesionales y no profesionales, que supongan una gran afluencia de aficionados. De esta forma, estos eventos se celebrarán a puerta cerrada, al tiempo que otro tipo de eventos con movimientos de población importantes se valorarán por parte de las autoridades.

También se ha aprobado la suspensión de actividades y eventos de ocio, culturales y similares en espacios cerrados para más de 1.000 personas, y en el caso de aquellos que comporten una asistencia inferior a las 1.000 personas se reduce a un tercio el aforo.

Además, las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales, nacionales e internacionales, "de gran afluencia" que se disputen en España en, al menos, las próximas dos semanas, lo harán a puerta cerrada, según anunció este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El Gobierno acordó que los eventos deportivos y competiciones nacionales profesionales y no profesionales con una "gran afluencia" de aficionados se jueguen a puerta cerrada, entre ellos LaLiga Santander y LaLiga SmartBank de fútbol y la Liga Endesa y LEB Oro de baloncesto, así como aquellos que supongan un "movimiento importante de aficionados".

Ésta decisión se produce después de que LaLiga anunciara que los partidos de las dos próximas jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, previstas para los fines de semana del 13-15 y del 20-22 de marzo, se tendrán que jugar a puerta cerrada por la amenaza del coronavirus. La patronal de clubs no descarta que la medida se pueda alargar y aseguró que trabaja en "un plan alternativo".

El organismo que preside Javier Tebas apuntó que seguirá "en permanente contacto" con el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes (CSD) para atender sus recomendaciones y/o decisiones, "anteponiendo la salud" de aficionados, jugadores, empleados de clubes y periodistas ante la crisis sanitaria del Covid-19.

RESTRICCIONES EN LAS PRISIONES

Por otra parte, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha enviado este martes instrucciones de restricción de accesos a todos los establecimientos penitenciarios de Madrid, Álava y La Rioja como medida de contención del coronavirus (COVID-19). Solo se permiten comunicaciones con los internos a través del locutorio y se prohíben las salidas programadas tratamentales, no así los permisos ordinarios o en aplicación del artículo 100.2.

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio del Interior ha informado de que se suspenden "todas las visitas que no se realicen a través de locutorio y solo se permitirá el acceso al personal laboral o funcionario y al personal extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible". Queda excluida, por tanto, la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras o profesionales acreditados.

Las medidas en las siete prisiones y los tres centros de inserción social de la Comunidad de Madrid, el centro penitenciario de Álava y el de Logroño se justifican "tras el cambio de escenario decretado por Sanidad y la declaración de Madrid, Vitoria y Labastida como zonas de transmisión significativa".

Contador