Publicado 11/06/2021 10:39CET

Las nuevas medidas de Asturias, en vigor hasta que el Gobierno declare el final de la crisis

Archivo - Terraza en Rodiles, frente a la Ría de Villaviciosa
Archivo - Terraza en Rodiles, frente a la Ría de Villaviciosa - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las nuevas medidas contenidas en la resolución del Gobierno asturiano contra la COVID-19, publicada en la noche de este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y que ya están en vigor, estarán en vigor hasta que el Gobierno declare la finalización de la situación de crisis sanitaria.

Así consta en la resolución medidas especiales de carácter extraordinario, urgente y temporal de prevención, contención y coordinación, necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que deja sin efecto la resolución de Salud de 9 de abril de 2021.

Con la nueva resolución, el Gobierno asturiano permite la celebración de eventos multitudinarios con un máximo de 5.000 personas en el exterior, aforo que se reduce a la mitad en interiores.

Los promotores de eventos multitudinarios (fiestas parroquiales, macrofestivales o conciertos, entre otros), en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo según las directrices del Protocolo de medidas de protección frente a la COVID-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos públicos en Asturias 2021.

En función de esta valoración, y si fuese necesario, se podrán aplicar medidas específicas adicionales para reducir el riesgo. La evaluación deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias siempre que la requieran.

Entre las nuevas medidas que se aplicarán, los eventos que cuenten en su programación con varias celebraciones (fiestas patronales o macrofestivales) deberán separar las actividades en espacios diferenciados y perimetrados. Si el aforo es de mil personas, también tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad.

En el caso de conciertos al aire libre, se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de la mascarilla y mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.

OCIO NOCTURNO HASTA LAS 3.00 HORAS

En lo que se refiere a hostelería, restauración y terrazas, aumenta hasta 10 el número de personas que pueden compartir mesa en el exterior y podrán organizarse bufés y autoservicios, siempre con circuito unidireccional y con control de acceso. La comida y la cubertería deberán de estar protegidas, además de proporcionar utensilios específicos para servirse.

Estará permitido el servicio en barra, pero no el consumo, siempre que la situación sea de nueva normalidad. El ocio nocturno podrá cerrar a las 3.00 de la madrugada.

La ocupación en los establecimientos turísticos y juveniles se amplía hasta el 75%, mientras que en los albergues de peregrinos será del 50%, al no haber posibilidad de formar grupos estables.

Mientras, en lo que se refiere a actividades culturales y recreativas, el aforo máximo aumenta hasta el 75% y la distancia en interiores será de 1,5 metros. En exteriores, la distancia entre personas sentadas deberá ser de un metro. En este tipo de actividades no se permitirá comer ni beber, si se celebran en espacios cerrados. En el caso de los eventos grupales, el aforo máximo será de 30 personas, sin contar monitores o guías. El aforo en zonas comunes de grandes superficies, por su parte, aumenta hasta el 75%.

En los cines, teatros y demás espacios culturales o deportivos, el aforo máximo será del 75%, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros que debe mantenerse en interiores. Al aire libre, el público sentado podrá estar separado un metro.

MASCARILLA

Por otra parte, las nuevas normas recogen las medidas generales que siguen en vigor en Asturias: uso de la mascarilla y obligación de guardar aislamiento y cuarentena en caso necesario. En la vía pública se puede fumar con una distancia interpersonal de 2 metros, pero no está permitido el consumo de alcohol.

El Gobierno de Asturias recomienda las actividades al aire libre y la instalación de medidores de CO2 en establecimientos de alto riesgo, aparatos que son obligatorios en los establecimientos de ocio nocturno y de hostelería. Estos locales deberán contar con un registro de clientes y usuarios en determinadas actividades, han explicado desde el Principado.