Nuevas fibras nerviosas permiten la recuperación en las lesiones de médula espinal

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 22:38


MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El desarrollo de nuevas fibras nerviosas permite la recuperación en las lesiones de médula espinal, según un estudio realizado en monos por investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos). Los resultados del estudio se publican en la edición digital de la revista 'Nature Neuroscience'.

Los autores explican que la parálisis después de lesiones graves de médula espinal es permanente pero tras las lesiones más leves los pacientes a menudo experimentan una recuperación sustancial.

Este estudio en monos sugiere que tal recuperación se debe a un potente crecimiento de nuevas fibras nerviosas en vez de a una regeneración de las conexiones originales dañadas.

Este descubrimiento podría allanar el camino a otros estudios en modelos de primate para desvelar los mecanismos que permiten el crecimiento de nervios tras las lesiones que podrían aplicarse a mejorar la recuperación en pacientes humanos.

Los científicos, dirigidos por Mark Tuszynski, cortaron el tracto corticoespinal derecho (TCD), una fibra nerviosa que se encuentra en la médula espinal que en primates es crucial para el movimiento voluntario del lado derecho, y observaron que el funcionamiento de la mano y la pierna derechas en monos rhesus adultos comenzaba a recuperarse entre las 4 y 8 semanas después de la lesión.

En la autopsia, los autores descubrieron un fuerte crecimiento de fibras nerviosas nuevas que se originaron en el TCD izquierdo no dañado, cruzando la línea media de la médula espinal y formando nuevas conexiones con las neuronas motoras en la médula espinal derecha. Esto permitió la activación de las fibras musculares que se habían cortado del sistema nervioso por la lesión.

El estudio revela una importante diferencia entre las respuestas posteriores a las lesiones en monos y roedores, que habían sido los modelos preferidos para la investigación de lesiones en la médula. Hasta el momento no se habían observado procesos de reparación similares de lesiones en el TCD en ratas o ratones.

Los autores proponen la necesidad de más estudios en modelos de primates para desvelar los mecanismos que permiten el desarrollo nervioso tras las lesiones, con la esperanza de que aplicar tales conocimientos en la mejora de la recuperación de pacientes humanos.